LIMA.- El candidato nacionalista Ollanta Humala se mantiene en el primer lugar en las intenciones de voto para la presidencia de Perú, pero sin la fuerza suficiente para ganar en primera vuelta el próximo 9 de abril.
Humala, un militar retirado de 43 años temido por los inversores por su discurso contra el libre mercado, tiene casi cinco puntos de ventaja frente a su más seria rival, la conservadora Lourdes Flores, dijo hoy un nuevo sondeo.
Según la encuesta elaborada por Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), Humala alcanzaría un 31,5 por ciento de votos mientras que Flores un 26,8 por ciento.
En comparación con la encuesta anterior de CPI, realizada hace casi dos semanas, Humala registra un leve descenso de 0,01 puntos porcentuales y Flores una baja de 2,3 puntos.
El mayor apoyo de Humala proviene de los sectores rurales, donde vive la población más pobre del país, mientras que Flores tiene más respaldo en el sector urbano y la capital de Perú.
En el tercer lugar de las intenciones de voto se ubicó el ex presidente Alan García, con un 23,1 por ciento, un 2,5 por puntos porcentuales mayor frente a la encuesta anterior.
Con estos resultados, ninguno de los candidatos ganará el próximo domingo porque no alcanzarían la mitad más uno de los sufragios, por lo tanto la presidencia se definirá en una segunda ronda electoral en mayo entre los dos postulantes más votados.
"Los tres candidatos que han venido luchando los primeros lugares siguen con las posibilidades para pasar a la segunda ronda electoral", dijo el director de CPI, Manuel Saavedra.
La lucha será en segunda vuelta
En este caso, CPI dijo que Flores, una abogada soltera de 46 años y preferida por los inversionistas privados y por Wall Street, podría convertirse en la primera mujer presidenta de Perú pues obtendría un 55,1 por ciento de los votos frente a Humala quien lograría un 44,9 por ciento.
En caso de que García, cuyo gobierno (1985-1990) terminó en una severa crisis económica, pase a la segunda ronda frente al militar retirado, el ex gobernante ganaría apretado con un 50,3 por ciento pues Humala reuniría un 49,7 por ciento, agregó.
"El tema es cómo se desarrollará las campañas los próximos 8 días para ver cuál de los dos candidatos (Flores y García) acompañaría a Humala para la definición", dijo Saavedra.
El sondeo de CPI se realizó entre el 27 y 31 de marzo a nivel nacional entre 3.896 personas. Tiene un margen de error de 1,6 por ciento y un nivel de confianza de 95,5 por ciento.
La encuesta de CPI va en línea con los últimos sondeos de intención de voto de otras firmas especializadas y la única diferencia es el ascenso que muestra García.
Según analistas, no se debe perder de vista al candidato Gae una gran retórica y puede ascender en el último tramo de campaña teniendo en cuenta que los indecisos aún suman un 12 por ciento en la encuesta de CPI.
"A una semana de las elecciones todavía hay un porcentaje importante de indecisos, un porcentaje tradicional que podría originar cambios de última hora", afirmó Saavedra.
En las últimas elecciones presidenciales de 2001, García destronó en el segundo lugar justamente a Flores y pasó a definir los comicios en una segunda ronda frente al entonces candidato Alejandro Toledo, quien ganó la contienda.
Según la encuesta de CPI, en cuarto lugar de las encuestas presidenciales figura el ex mandatario y centrista Valentín Paniagua, y en el quinto la legisladora Martha Chávez, quien postula por el partido del ex presidente Alberto Fujimori.