LIMA.- El cardenal peruano Juan Luis Cipriani declaró hoy su rechazo al candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, favorito en las encuestas para los comicios del día 9 en Perú, por esgrimir la prepotencia y declararse "anti sistema".
Monseñor Cipriani, arzobispo de Lima, dijo que "la prepotencia ya no tiene espacio en el país" y que "el Perú no va a tolerar que, tras haber sufrido el terrorismo, pueda venir alguien esgrimiendo cualquier género de prepotencia".
Las palabras de Cipriani responden a las propuestas de los familiares de Humala de fusilar a los homosexuales y a una serie de líderes políticos, además de excarcelar a los principales cabecillas subversivos.
El prelado agregó, durante la emisión de su programa en la emisora Radio Programas del Perú, que "el voto por fregar (fastidiar) no debería contarse", al criticar el contenido emocional del apoyo alcanzado por la candidatura de Humala.
El aspirante del partido Unión por el Perú tiene el 31 por ciento de la intención de voto válido, según las últimas encuestas, seguido por la conservadora Lourdes Flores, con 27 por ciento, y por el ex presidente Alan García con 23 por ciento.
Tanto Flores como García manifestaron hoy su certeza de que ambos pasarán a una probable segunda vuelta electoral con el ex comandante del Ejército.