BANGKOK.— El partido del Primer Ministro, Thaksin Shinawatra, se impuso en las elecciones nacionales boicoteadas por la oposición, según los primeros resultados conocidos este lunes, aunque los votantes en Bangkok y el sur del país emitieron un fuerte voto de protesta que podría exacerbar la crisis política.
Debido al boicot, el partido de Thaksin se presentó sin oposición en 278 de los 400 distritos de la Cámara Baja, lo cual dejó escasas dudas de que el acosado jefe de gobierno conservaría su puesto.
Los resultados definitivos se conocerían en el mejor de los casos hoy por la noche.
Thaksin llamó a elecciones con tres años de anticipación para reafirmar su mandato después de semanas de protestas callejeras que exigían su renuncia. Los opositores lo acusan de corrupción, abuso de poder y de vaciar las instituciones de la frágil democracia tailandesa.
Parecía improbable que Thaksin obtuviera la diferencia decisiva que necesita para superar la crisis política más grave del último decenio, y dirigentes partidarios reconocieron que los sorprendió el voto de protesta. La oposición había pedido a los votantes que marcaran el "no" o la abstención en la boleta electoral.
Thaksin insinuó que renunciaría en aras de la unidad nacional. "No digo que me quedo ni que me voy, pero por favor, ayúdenme a encontrar el camino hacia la unidad", dijo a la prensa antes de iniciar una reunión de su dirigencia partidaria.
"No tengo que ser Primer Ministro, pero pido que haya unidad en el país", dijo y añadió que hablaría a la nación por la noche.
Escrutados más del 70% de los votos en todos los distritos de Bangkok menos dos, las abstenciones superaban a los votos oficialistas en 27 de los 36 distritos de la capital, informó el periódico "La Nación" en su página de internet, citando como fuente a la Comisión Electoral.