LIMA.- El ministro de Justicia de Perú, Alejandro Tudela, afirmó que el ex Presidente Alberto Fujimori, preso en Chile, debe ser extraditado antes de que concluya el actual gobierno en julio próximo, para que responda por los cargos que se le imputan ante el Poder Judicial.
"Como ministro de Justicia tengo el compromiso y el deseo de que Fujimori sea entregado a una custodia policial peruana, que viajaría a Santiago para traerlo acá, esposado, para que rinda cuentas ante la justicia peruana, que lo requiere", dijo Tudela.
El ex Gobernante peruano se encuentra detenido desde el pasado 7 de noviembre en Santiago, mientras se resuelve el pedido de extradición presentado formalmente por Perú a inicios del año por acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
El ministro peruano dijo que el Gobierno de Alejandro Toledo hará todo lo posible para lograr la extradición de Fujimori antes de finalizar su gestión, pero no descartó la posibilidad de que la defensa del ex Mandatario "recurra a una serie de artimañas legales para evitarla o dilatarla".
"Si la sentencia de la justicia chilena, como suponemos nosotros, es contraria a los intereses del prófugo, lo más probable es que la parte de Fujimori la va a impugnar, y eso, obviamente, prolongaría el proceso hasta que se agoten los medios de defensa", agregó.
Sin embargo, Tudela sostuvo que el Gobierno peruano confía en que el pronunciamiento de las autoridades chilenas sobre el caso "va a ser favorable para los intereses nacionales".
Lima presentó 12 expedientes contra el ex Gobernante y entre los casos más emblemáticos figuran la matanza de 15 personas, entre ellas un niño, en la zona limeña de Barrios Altos en 1991, el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta en 1992 y el pago ilegal de 15 millones de dólares al ex asesor Vladimiro Montesinos como indemnización.