EMOLTV

Rice y Straw exigen la rápida formación de un nuevo gobierno en Irak

La secretaria de Estado norteamericana y el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, reunidos en Bagdad, instaron a los líderes de ese país a superar las diferencias para elegir pronto al futuro gabinete.

03 de Abril de 2006 | 12:30 | DPA

Condoleezza Rice y Jack Straw.
BAGDAD/EL CAIRO.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó hoy a los iraquíes a formar un gobierno de unidad nacional y aseguró que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con "cualquier primer ministro que sea elegido".

En una conferencia de prensa conjunta en Bagdad con el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, ambos personeros llamaron a los líderes políticos iraquíes a superar las diferencias con el fin de elegir a un nuevo gabinete encabezado por una figura política de peso que sea capaz de restaurar la estabilidad en el país sacudido por la violencia cotidiana.

"Nuestro objetivo es cooperar con cualquier primer ministro que sea elegido por los propios iraquíes, pero esperamos que esto suceda rápidamente", afirmó Rice.

"Hemos destacado la necesidad de que Irak tenga un gobierno nacional responsable de mantener la seguridad con la asistencia de las tropas internacionales, que desmantele las milicias del país y recolecte sus armas, porque muchos de los problemas son causados por la presencia de estas milicias", añadió.

De esta manera, la secretaria de Estado apuntó a los partidos chiitas, que cuentan con milicias propias. Las grandes agrupaciones de esta confesión, salvo por el movimiento del clérigo radical Muktada al Sader, son aliadas de los estadounidenses -junto con los kurdos- desde la caída de Saddam Hussein.

Rice y Straw se habían traslado el domingo a Irak desde Gran Bretaña, en una visita no anunciada previamente por motivos de seguridad, para mantener reuniones con altos funcionarios del gobierno y con los líderes de los grupos parlamentarios iraquíes, incluyendo al Presidente saliente Yalal Talabani y al Primer Ministro interino, Ibrahim al Yafari.

Más de tres meses después de las elecciones parlamentarias, Irak aún carece de un nuevo gobierno, lo que se debe, entre otros factores, a que muchos diputados rechazan a Al Yafari, del partido chiita Dawa.

Por su parte, Straw recordó los sacrificios asumidos por Gran Bretaña y Estados Unidos "para apuntalar la democracia en Irak". Agregó que la coalición internacional en Irak apoyará como nuevo primer ministro a "cualquier persona que haya sido elegido democráticamente".

Straw recordó que más de 2.000 soldados estadounidenses y más de 100 británicos han muerto en el país y que Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares para "instalar la democracia en Irak".

Mientras, el diputado iraquí Mahmud Othman aseguró que la disputa sobre el gobierno en torno a la figura de Al Yafari se debe a que el nuevo jefe de gobierno debe ser una persona que coopere bien con las demás personas que toman decisiones.

"El Jefe de Estado, el Primer Ministro, el presidente del Parlamento, así como los ministros del Interior y de Defensa deben tirar de la misma cuerda", dijo Othman, un político kurdo, al periódico "Al bajjina al Yadida".

Por eso, declaró que si la coalición chiita insiste en proponer a Al Yafari, los kurdos apelarán al Parlamento para pedirle que renuncie al puesto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?