LIMA.- El candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala afirmó el lunes que una posible preocupación chilena por su eventual triunfo en las urnas es parte de una campaña que se realiza en su contra.
Reportes de prensa difundidos en esta ciudad el fin de semana indicaron que las fuerzas armadas de Chile estarían preocupadas por una posible victoria de Humala en las elecciones del domingo, ahora que encabeza los sondeos con 31% y por delante de la candidata de derecha, Lourdes Flores, que tiene 26% de respaldo.
Humala, un ex teniente coronel del ejército, desestimó estos informes acerca de la presunta preocupación y dijo que está "tomando el tema de Chile como parte de la campaña política en contra de Ollanta Humala".
"En todo caso, correspondería al embajador de Chile en el Perú ratificar si tiene algún problema su gobierno con la llegada del gobierno nacionalista de Ollanta Humala", indicó a periodistas luego de una reunión política que mantuvo.
La AP intentó contactarse telefónicamente con la representación chilena en Lima para obtener una reacción del embajador en Perú, Juan Pablo Lira, pero la legación diplomática no contestó el llamado.
Humala ha criticado las recientes compras de armas de Chile durante su campaña, aunque ha expresado reiteradamente que de ganar las elecciones espera tener un acercamiento con la presidenta chilena Michelle Bachelet.
Sin embargo, analistas, inversionistas y la prensa se han mostrado preocupados por el discurso de Humala y de sus familiares.
El candidato ha propuesto la renegociación de contratos ya suscritos entre el Estado y empresas privadas, en busca de una participación accionaria mayoritaria del gobierno en áreas de hidrocarburos, minería, y servicios públicos, las más importantes.