EMOLTV

Hussein se niega a someter su firma para autentificación

El ex Mandatario continuó sin prestar mayor ayuda en la décimo octava audiencia desde que se inició el juicio en su contra.

05 de Abril de 2006 | 05:42 | AFP
BAGDAD.- El derrocado Presidente iraquí Saddam Hussein se negó hoy a someter su firma para ser autentificada por los expertos, al reiniciarse ante el Alto Tribunal Penal de Bagdad su proceso por la matanza de 148 aldeanos chiitas de Dujail.

"¿Por qué debería dar mi firma a expertos vinculados al Ministerio del Interior que son mis enemigos?", declaró Saddam Hussein, al que se solicitó esta rúbrica para reconocer documentos que se suponen lo implican en la matanza de 140 habitantes de Dujail, al norte de Bagdad, después de un fallido ataque contra su convoy en 1982.

"Si quiere autentificar mi firma, debe recurrir a una parte neutral, una parte internacional", agregó, lo que rechazó el juez Rauf Rachid Abdel Rahman.

Saddam Hussein acusó al Ministerio del Interior de ser "la parte que mata y que tortura a miles de personas en la calle".

El ex Mandatario rechazó un llamado del juez para que cesara de hacer discursos políticos, diciendo que "la justicia no puede ser independiente si el Presidente llega al poder a bordo de un tanque", aludiendo a los dirigentes iraquíes actuales que llegaron a Bagdad con la invasión liderada por Estados Unidos.

Más negaciones

Según el magistrado, el martes algunos de los siete coacusados de Saddam Hussein se negaron a presentar sus firmas para que fuesen autentificadas.

El derrocado Presidente entró solo a la sala de audiencia donde debe continuar su declaración y responder a las preguntas del fiscal general.

Saddam Hussein es juzgado desde el 19 de octubre de 2005 por el caso de Dujail, un poblado chiita al norte de Bagdad, donde 148 habitantes fueron asesinados después de un fallido ataque contra su convoy en 1982.

La audiencia de hoy es la 18ª. El juicio "progresa" y alcanzó "un estado avanzado", dijo el martes el jefe de los jueces de intrucción, Raed Al Juhi.

El martes, el Alto Tribunal Penal anunció que Saddam Hussein, su primo Ali Hassan al Majid, apodado "Alí el Químico", y otros cinco ex responsables deberían responder de una de las más sangrientas olas de represión contra los kurdos de su régimen, la operación Anfal.

Según diversas estimaciones, más de 100.000 personas murieron y más de 3.000 aldeas fueron destruidas durante esta campaña que provocó también un desplazamiento masivo de la población kurda.

"La instrucción fue cerrada en el caso Anfal y las siete personas acusadas de genocidio y de crímenes contra la humanidad fueron puestas a disposición del tribunal", declaró Al Juhi.

Una de las cámaras del Alto Tribunal Penal que instruirá el caso Anfal ya fue constituida y estará compuesta por cinco jueces, afirmó, agregando que la fecha del nuevo proceso "será fijada en cuanto la corte y los jueces de instrucción hayan examinado todos los detalles del expediente".

"Se trata de uno de los mayores crímenes cometidos" por el anterior régimen iraquí, afirmó Al Juhi, explicando que miles de testigos y de demandantes, así como miles de documentos que implican al antiguo régimen, además de otras pruebas, como las fosas comunes, sirvieron de base para instruir el expediente.

El Presidente iraquí, Jalal Talabani, declaró por su parte que Saddam Hussein sería juzgado por "todos esos crímenes" antes de la ejecución de las sentencias que se pronuncien en su contra.

"Pienso que el (Alto Tribunal Penal) tiene la intención de juzgar a Saddam Hussein por todos sus otros crímenes y, al fin, el veredicto será ejecutado", declaró Talabani durante una conferencia de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?