Fotografía de la época de la Guerra del Pacífico. |
MOQUEGUA, Perú.- Vecinos de la Asociación de vivienda Las Vegas, en la zona peruana de Moquegua, encontraron la osamenta de un ser humano que podría ser un soldado chileno que combatió en la Guerra del Pacífico.
El hallazgo fue realizado al momento de realizar excavaciones para un desagüe. Los restos estaban enterrados vistiendo un capotín tipo militar de color amarillo con grandes botones negros.
Esa descripción corresponde en parte, a la utilizada por los uniformados chilenos que sirvieron el regimiento Primero de Línea.
Los restos óseos estaban a un metro ochenta de profundidad en un lugar que fue escenario de enfrentamientos armados entre peruanos y chilenos en la guerra de 1879.
El fiscal provincial Rolando Costa Flores constató el hallazgo y dispuso que el cadáver fuera internado en la morgue central para su respectivo análisis.
Por otro lado, algunos historiadores moqueguanos mostraron interés por conocer más detalles y confirmar, por las características de la ropa, si los restos pertenecieron a algún soldado chileno.
Intención de repatriar los restos
Frente al hallazgo, el diputado de la UDI Felipe Ward solicitará a las autoridades chilenas, que una vez finalizados los análisis que demuestren con absoluta certeza que los restos pertenecen a un soldado chileno, inicien todas las gestiones necesarias para que éstos puedan ser repatriados.
"Si es un soldado chileno, que murió por su patria en territorio extranjero, tenemos la obligación histórica de que ahora pueda descansar en la tierra que prometió defender y, para ello, solicitaré a las autoridades chilenas que dispongan de los medios necesarios, ya sean económicos como profesionales, para que los restos puedan ser identificados con absoluta certeza, en cuanto a si es o no un soldado chileno", afirmó el parlamentario.