JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, quien permanece en coma desde el 5 de enero, fue operado del cráneo "con éxito" este miércoles, indicó un portavoz del hospital Hadassa de Jerusalén.
"La operación prevista en un primer momento para el martes fue efectuada hoy (miércoles) y terminó hace poco con éxito", indicó el centro médico en un comunicado.
"El Primer Ministro fue trasladado nuevamente a su habitación, en la unidad de cuidados intensivos", añadió la nota.
La nueva operación tuvo como objetivo volver a colocar la parte del cráneo que le fue retirada en una intervención realizada después del ataque cerebral sufrido por Sharon el 4 de enero.
La intervención fue aplazada el martes debido a la infección en las vías respiratorias que sufre Sharon, de 78 años.
El Gobierno israelí debe declarar al Primer Ministro incapaz de ejercer sus funciones y nombrar a Ehud Olmert jefe del Ejecutivo en la próxima reunión gubernamental del domingo, indicó el lunes el diario Yediot Aharonot.
Según el periódico, esta decisión entrará en vigor a partir del 14 de abril, cuando se cumple el período legal de 100 días necesario para declarar inepto a Ariel Sharon, siempre que en este lapso de tiempo no se despierte del coma profundo en el que está sumido.
Esta decisión tendrá un carácter exclusivamente formal, porque Olmert ya dispone, como Primer Ministro interino, de todas las prerrogativas de Sharon.
Olmert dirige el partido centrista Kadima, vencedor de las elecciones legislativas del 28 de marzo, y debería ser designado por el Presidente Moshé Katsav para tratar de formar la próxima coalición gubernamental.