GINEBRA.- La organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy en Ginebra que en 57 países hacen falta más de cuatro millones de médicos y otros profesionales sanitarios, en tanto que 1.300 millones de personas carecen de la asistencia médica básica.
"La población mundial aumenta, pero el número de empleados en el sector sanitario se ha estancado", dijo el director general de la OMS, Jong Wook Lee, con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra mañana bajo el lema "Colaboremos por la salud".
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo hincapié en que estos médicos y empleados de la administración realizan una labor esencial para la seguridad de sus países.
"Son los primeros en reconocer las nuevas enfermedades y los peligros para la salud pública", afirmó el máximo representante de la ONU.
África, la más afectada
Según un informe de la OMS, sólo en el sur de Africa hay 36 países afectados por la falta de asistencia sanitaria. En esta región vive el 11% de la población mundial, pero la zona sólo cuenta con el tres por ciento de los empleados en los servicios médicos.
Sin embargo, el problema no sólo afecta a los países en vías de desarrollo. En los estados industrializados los bajos índices de natalidad y el envejecimiento de la población hacen que el personal médico tenga también una edad cada vez más avanzada.
Este es el caso de Suiza, donde el 40% de los médicos supera los 50 años y el 24 por ciento es mayor de 55.