LIMA.- La candidata presidencial conservadora peruana Lourdes Flores dijo este jueves que el Presidente venezolano Hugo Chávez es "un peligro en la sombra" en América Latina por su proyecto "de expansión autoritaria".
"Chávez es el peligro en la sombra en América Latina pero a pesar de mis claras discrepancias, como Presidenta de Perú yo le daré el lugar que merece en tanto que es, hoy en día, el Presidente de la Comunidad Andina", dijo en una rueda de prensa.
Sostuvo que en América Latina existe un eje socialista democrático, "pero también existe un peligro de expansión autoritaria".
Flores indicó que de llegar al Gobierno tendrá que "desarrollar una relación amigable y respetuosa de la decisión de cada pueblo. Pero simultáneamente tenemos que tener una actitud prudente y responsable para evitar que en Latinoamérica se produzca una ola de autoritarismo o una expansión populista que nos haría daño".
Señaló que los pueblos en las últimas elecciones se han expresado "por gobernantes, que según sus criterios resultaban ser los más idóneos para cada nación, por eso mi trato será respetuoso con los presidentes de naciones hermanas. Mi trato será de una gobernante democrática".
Chávez dijo en enero pasado que Flores era la "candidata de la oligarquía".
Agenda común con Michelle Bachelet
Flores, quien disputa la posibilidad de llegar a una segunda vuelta electoral con el nacionalista Ollanta Humala y el ex Presidente Alan García, también se refirió al Gobierno de Michelle Bachelet.
"Para América Latina va a representar un cambio muy importante que dos mujeres podamos conducir nuestros países y podamos darle a nuestro continente también una visión diferente", dijo.
"Yo creo que hay un camino en común en Sudamérica, creo que hay un camino en el Perú y el Mercosur. Por todo eso me parece que vamos a desarrollar una agenda con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet", afirmó.
Al referirse al reclamo boliviano de una salida al mar, Flores dijo que la posición peruana es inequívoca en la materia.
"Yo haré cumplir con los intereses de mi país y mantener la tesis internacionales y lo que está derivado de los tratados internacionales y lo que corresponde es que el Perú diga su palabra una vez que Chile y Bolivia hayan dicho la suya", precisó.