EMOLTV

Ex alcalde de Nueva York relató los horrores del 11-S

"Vi a muchas personas, no recuerdo a cuantas, saltando de las Torres Gemelas", dijo Giuliani al tribunal que juzga a Zacarias Moussaoui.

07 de Abril de 2006 | 06:00 | Reuters
ALEXANDRIA.- El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani relató que el 11 de septiembre de 2001 vio a personas desesperadas que saltaban de las Torres Gemelas en un emotivo testimonio ante un jurado que determinará si el conspirador Zacarias Moussaoui debe ser ejecutado.

Los miembros del jurado y espectadores, incluyendo a parientes de las víctimas de los ataques, también miraron un video en el que vieron cómo dos aviones impactaban contra las Torres Gemelas y luego alrededor de cinco minutos de imágenes de personas saltando de ellas.

Muchos espectadores suspiraron y secaron sus lágrimas mientras obervaban la cinta.

"Yo vi a muchas personas, no recuerdo a cuantas, saltando (de las Torres Gemelas)", testimonió Giuliani mientras describía la forma en que actuó ese día. "Habían dos personas que estaban muy cerca una de otra. Me pareció que estaban agarradas de las manos", agregó.

"De todos los recuerdos, ese es uno que me viene todos los días a la memoria", señaló.

Moussaoui alternó entre sonrisas y movimientos de su cabeza mientras miraba el video. Luego de que el jurado abandonara la sala en un receso junto a las autoridades, comenzó a cantar "!Quemado en Estados Unidos!" ("Burn in the USA") parodiando la canción de Bruce Springsteen "Nacido en Estados Unidos" ("Born in the USA").

Único acusado

El año pasado, Moussaoui, un confeso miembro de Al Qaeda y la única persona acusada en Estados Unidos por los ataques del 11 de septiembre, se declaró culpable de seis cargos de conspiración. Tres de ellos conllevan la pena de muerte.

El jurado de 12 personas encontró el lunes que Moussaoui es elegible para la pena de muerte.

Los miembros del jurado estuvieron de acuerdo con el argumento del Gobierno de que las mentiras que Moussaoui dijo cuando fue arrestado tres semanas antes de los ataques llevaron a la muerte a unas 3.000 personas.

En esta última fase de la sentencia judicial, los miembros del jurado decidirán si Moussaoui será sentenciado a muerte o a reclusión perpetua.

Esta fase se focalizará más en las emociones que en los argumentos legales de esta etapa de procedimientos.

Se espera que el gobierno presente a docenas de testigos, incluyendo a los miembros de las familia de personas que murieron en los secuestros de los aviones y de otras que resultaron heridas en los ataques, para hablar sobre cómo les afectó la experiencia.

El día más oscuro

Giuliani, quien ganó un gran prestigio por la forma en que actuó durante la crisis del 11 de septiembre de 2001, fue el primer testigo en declarar. Además describió dónde estaba ese día, qué vio y qué sintió.

"Cuando el segundo avión se estrelló, nosotros estabamos seguros de que era un ataque terrorista", dijo.

Al referirse al 11 de septiembre de 2001 como "el día más oscuro en la historia estadounidense", el fiscal Robert Spencer exhortó a los miembros del jurado a sentenciar a Moussaoui a la pensa de muerte por participar en la masacre.

"Ahora es el momento para ustedes de escuchar las voces", dijo. "En esta parte del juicio ustedes escucharán las voces de las víctimas", añadió.

Pero Gerald Zerkin, uno de los abogados de Moussaoui designados por la corte, instó a los miembros del jurado a mantener sus mentes abiertas y escuchar la evidencia de que el acusado tiene una enfermedad mental que lo llevó a involucrarse en la conspiración.

Además calificó a Moussaoui de ser un "aspirante a piloto suicida de al-Qaeda que no podía volar y no tenía tripulación".

Se espera que el gobierno exponga ante el jurado modelos a escala de las Torres Gemelas como parte del efecto dramático que esperan causar entre los miembros del jurado cuando presenten la evidencia de las víctimas y de los testigos de los ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?