CARACAS.- La legación de Estados Unidos en Venezuela denunció hoy que la caravana del embajador William Brownfield fue atacada con huevos y frutas luego que el diplomático fuera conminado a desalojar unas instalaciones deportivas en Caracas en las que realizaba donativos para un equipo de béisbol infantil.
Este es el tercer incidente en el que el embajador -quien antes fue el representante de EE.UU. en Chile- es objeto de manifestaciones de rechazo por parte de supuestos partidarios del gobierno de Venezuela.
La portavoz de la embajada, Salomé Hernández, dijo que luego del incidente en un estadio en el suroeste de Caracas, un grupo de personas motorizadas siguió durante varios minutos la caravana del embajador, golpeando los automóviles, lo que "pudo haber causado un accidente".
"El gobierno (venezolano) tiene el deber de proteger a los diplomáticos y darles libertad para que ellos puedan viajar por el país, según el convenio de Ginebra de 1961", explicó la portavoz.
Agregó que Brownfield ha dicho que seguirá viajando por Venezuela, dentro de sus actividades de responsabilidad social y de apoyo a la población infantil.
"Eso es lo que él quiere hacer, ayudar a la gente, y vamos a seguir haciéndolo. El gobierno tiene que ver que esto no pase de nuevo. El embajador es un hombre fuerte y ha reiterado que va a seguir viajando por el país", reiteró Hernández.
El gobierno de Venezuela ha denunciado en diversas ocasiones que Estados Unidos planea una acción militar contra el Presidente Hugo Chávez, quien ha llamado "burro" y "genocida" a George W. Bush.
La funcionaria agregó que en la caravana diplomática viajaban personas que grabaron en video la persecución de que fue objeto por parte de personas en motocicletas, que por 15 o 20 minutos estuvieron "golpeando y pateando" los automóviles.
El hecho ocurrió después de que un funcionario de la alcaldía de Caracas conminara a Brownfield a abandonar el estadio de béisbol Andrés Miranda, ubicado en el suroeste de la ciudad, donde pensaba entregar un donativo a un equipo infantil.
Versión de la alcaldía
El representante de la secretaría de Deportes de la alcaldía, Giancarlo Vargas, afirmó que el embajador no cumplió con los requisitos para realizar el acto en las instalaciones y que la comunidad del lugar pidió que fuera desalojado.
Según dijo, personas de la comunidad dijeron que el diplomático no era bien recibido en el lugar.
Señaló que Brownfield fue tratado con respeto, pero que fue conminado a salir del polideportivo por no haber tramitado el permiso para el acto, en favor de un equipo patrocinado por los Orioles de Baltimore, del béisbol de Grandes Ligas.
Funcionarios de la Guardia Nacional (policía militarizada) se presentaron en el lugar para darle protección a Brownfield y despejaron las calles para que la caravana pudiera retirarse.
Brownfield ha sido objeto de protestas en la isla Margarita y en el estado llanero de Guárico en el curso de cinco meses, en los cuales han aumentado los roces diplomáticos entre caracas y Washington.