EMOLTV

Haití: Enfermero del Batallón Chile asiste doble alumbramiento

Un niño y una niña se encuentran en óptimas condiciones.

07 de Abril de 2006 | 19:09 | El Mercurio en Internet
PIGNON.- Gracias a la oportuna asistencia del Cabo 1º Francisco Vásquez, de dotación del Batallón Chile, dos bebés, un varón y una niña, fueron dados a luz en prefectas condiciones en una localidad rural del Departamento Norte de Haití.

El hecho ocurrió cuando un ciudadano local se acercó al Cuartel Pignon del Batallón Chile, distante a unos 20 minutos en helicóptero desde los emplazamientos centrales de la unidad en Cap Haitien, señalando que su esposa estaba a minutos de dar a luz. Frente a la emergencia médica, el mando chileno resolvió apoyar a la familia, enviando a la mujer al hospital de la zona acompañada por el enfermero Vásquez.

Sin embargo, debido a la falta de camas y de equipamiento esterilizado en el recinto, ambos debieron trasladadarse hasta una posta de la organización no gubernamental "Familias Sin Fronteras", en el sector de Gerloc. El recinto no contaba con médicos ni matronas que pudieran hacerse cargo de la emergencia en ese momento.

A los pocos minutos, la necesidad de entregar atención inmediata a la mujer se hizo impostergable, pues ésta ya presentaba síntomas de pérdida. Esto obligó al Cabo Vásquez a atender el parto, pese a no tener experiencia previa directa en este procedimiento.

En principio, el suboficial pensó que se trataba de un solo bebé, pero su sorpresa -y la de los asistentes- fue mayor, cuando tras el primer alumbramiento los trabajos de parto continuaron. En el acto comprobó que se trataba de una nueva criatura, esta vez una niña.

Ambos infantes se encuentran en óptimas condiciones. El personal de sanidad del Batallón Chile ha efectuado un riguroso seguimiento de su estado de salud, asistencia que también se ha entregado a la madre de los bebés.

Aunque esta no es la primera vez que personal del Batallón Chile atiende partos en circunstancias extremas, el hecho revela los vínculos de confianza establecidos por el Contingente Chileno y la población local en su área de responsabilidad, situación que ciertamente ha contribuido al cumplimiento de las misiones de orden público y custodia de la seguridad en la zona norte de Haití.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?