EMOLTV

Brasil: Buscadores de diamantes asesinados por indígenas

Por ley, los indígenas no pueden ser procesados a menos que se compruebe que logran comprender las normativas públicas.

07 de Abril de 2006 | 22:18 | AFP
BRASILIA.- Dos "garimpeiros" (buscadores de minerales) resultaron muertos en un ataque indígena en una reserva del Estado brasileño de Rondonia (norte), informó este viernes la policía, mientras e gobierno anunció que pretende retirar a todos los invasores del área.

El ataque se produjo el miércoles por la tarde en la Reserva Indígena de Roosvelt, de la tribu "Cinta Larga", en Rondonia, estado de la Amazonía fronterizo con Bolivia.

Los 'garimpeiros', que integraban un grupo que explotaba ilegalmente diamantes, fueron muertos por disparos en una emboscada, informó el comisario de la Policía Federal (PF), Rodrigo Carvalho. Un tercer 'garimpeiro' quedó gravemente herido, agregó.

La tensión está en alza en la región. El incidente tiene lugar al cumplirse dos años de la muerte de 29 'garimpeiros' buscadores de oro a manos de los "Cinta Larga" por invadir sus tierras.

Las investigaciones del caso aún continúan. Sin embargo, por ley los indígenas no pueden ser procesados a menos que se compruebe que logran comprender las normativas públicas.

La Policía cuenta con cinco puestos de control en accesos a la reserva, pero aún así los 'garimpeiros’ siguen activos.

Unos 2.000 invasores ingresaron a la reserva, según la prensa. Trabajadores del área dijeron que los garimpeiros pagaban a los indígenas con dinero o diamantes para poder operar.

Por su parte, la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) emitió un comunicado el viernes en el que aseguró que continuará con su esfuerzo para lograr la retirada de todos los 'garimpeiros' de la reserva Roosvelt.

Líderes indígenas y delegados del Funai se reunieron para discutir un plan en ese sentido, acordándose crear un grupo de trabajo técnico para acompañar la labor policial y "discutir nuevas propuestas de sustentabilidad económica" en la región.

La explotación ilegal de diamantes en áreas indígenas provoca una evasión de divisas del orden de 1.000 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Brasil tiene unas 734.000 personas que se autodefinen como indígenas (0,4% de la población total), 205 etnias y 510 reservas, que ocupan 12,5% del territorio nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?