EMOLTV

Brazo armado de Hamas jura vengar los ataques israelíes

"El enemigo sionista pagará caro y tendrá que beber, día y noche, el mismo cáliz amargo que nuestro pueblo" afirmaron las Brigadas Ezzedin Al Qassam.

09 de Abril de 2006 | 06:00 | EFE
GAZA.- El brazo armado del movimiento islamista Hamas amenazó hoy a Israel con hacerle "pagar caro" los ataques aéreos llevados a cabo por la aviación israelí en la Franja de Gaza durante los últimos tres días, que costaron la vida a 15 palestinos.

"Esos crímenes perpetrados contra los palestinos no nos impedirán emprender el camino de la resistencia y de la Jihad" (guerra santa), afirmaron las Brigadas Ezzedin Al Qassam en un comunicado.

"El enemigo sionista pagará caro y tendrá que beber, día y noche, el mismo cáliz amargo que nuestro pueblo", añadieron en la nota.

La última víctima de los ataques aéreos y los bombardeos israelíes contra la franja de Gaza, en respuesta a los disparos palestinos de cohetes desde ese territorio se produjo este domingo, tras los 14 muertos registrados entre el viernes y el sábado.

Yasser Abu Jarad, un conductor de 29 años, murió tras ser alcanzado por un obús, cuando con su vehículo acababa de dejar en el sector de Beit Hanun a los cinco miembros de una posición de las fuerzas nacionales de seguridad palestina, que resultaron heridos.

"Previnimos a los civiles que no vayan a los sectores desde los que se disparan cohetes contra nuestro territorio", indicó un portavoz del ejército israelí.

Con la nueva muerte, ascienden a 5.013 los fallecidos, en su mayoría palestinos, desde el comienzo de la Intifada, en septiembre de 2000, según un balance.

Advertencia

Por su parte, el ministro palestino del Interior, Said Siam, también miembro de Hamas, advirtió en un comunicado a los militantes de su movimiento de que eviten reagruparse en sus campos de entrenamiento, "porque es evidente que sirven de objetivo a las fuerzas de ocupación".

Tras su triunfo en las legislativas del 25 de enero, Hamas formó el nuevo gobierno palestino y, pese a poner fin a la tregua que mantenía desde principios de 2005, no reinició sus ataques contra Israel.

La comunidad internacional presiona al movimiento radical palestino para que renuncie a la violencia y reconozca tanto Israel como los acuerdos israelo-palestinos firmados en el pasado.

En este contexto, Estados Unidos y la Unión Europea ya anunciaron la suspensión de sus ayudas monetarias directas a la Autoridad Palestina.

Israel, por su parte, anunció este domingo la instalación de una nueva batería de artillería encarada al sur de la franja de Gaza, que se añade así a la ya situada hacia la parte norte del territorio palestino.

Más de 40 cohetes fueron lanzados desde el pasado domingo contra Israel desde la franja de Gaza, de donde el ejército israelí se retiró definitivamente, en septiembre de 2005, tras 38 años de ocupación.

Los israelíes, por su parte, disparraron más de un millar de proyectiles -entre obuses y misiles- contra el territorio palestino en las últimas 48 horas.

Asimismo, el ejército israelí también arrestó al alba, en Cisjordania, a ocho activistas palestinos.

Ante el temor de atentados, la policía israelí fue puesta en estado de alerta, de cara a las fiestas de Semana Santa, que empiezan el miércoles y terminan el 19 de abril.

En el terreno político, los representantes del partido centrista Kadima, del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, empezaron una ronda de consultas con los diferentes partidos representados en el Parlamento para formar la próxima coalición gubernamental.

Olmert tiene intención de fijar unilateralmente, antes de 2010, las fronteras permanentes de Israel, retirándose y desmantelando colonias en Cisjordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?