LONDRES.- El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, reiteró hoy que no existe "fundamento" para una "acción militar" contra el régimen de Teherán por su controvertido programa nuclear.
"Seamos claros, (...) no hay 'casus belli' (justificación de guerra), no podemos estar seguros de las intenciones iraníes (en materia de armas nucleares) y por eso no hay fundamento para que alguien decida una acción militar", insistió el canciller británico en una entrevista a la cadena pública BBC.
El responsable de la diplomacia británica quiso marcar claramente la diferencia entre Irán e Irak, país en cuya ocupación participan las tropas del Reino Unido.
Straw se mostró duro con respecto a las informaciones publicadas en los últimos días por la prensa estadounidense sobre presuntos proyectos de Washington para realizar ataques militares contra instalaciones nucleares iraníes.
"La sola idea de un ataque nuclear contra Irán es totalmente absurda", señaló.
El Washington Post señaló este domingo que no se prevén ataques a corto plazo pero que éstos constituyen una opción posible que los responsables estadounidenses usan como amenaza para convencer a los iraníes de la seriedad de sus intenciones.
Citando a responsables estadounidenses y analistas independientes, el diario añadió que el Pentágono y la CIA estudian posibles objetivos iraníes, como la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y las instalaciones de conversión de uranio de Ispahan.