TOKIO.- La princesa Aiko, de cuatro años, hija del príncipe heredero Naruhito y la princesa Masako, ingresó hoy en la guardería de Gakushuin en Tokio, informó hoy la Casa Imperial.
Junto a otros cincuenta niños con sus padres, Aiko y sus progenitores asistieron a la ceremonia de ingreso de centro docente en el que han empezado su educación varios miembros de la familia imperial, entre ellos su abuelo, Akihito, el actual emperador.
Según la agencia Kyodo los niños fueron divididos en dos grupos y entraron sus respectivas aula después de la ceremonia.
La princesa Aiko fue el centro de atención a lo largo del año pasado cuando se intensificaron las especulaciones sobre la posibilidad de que en el futuro pudiera ser la primera emperatriz reinante de Japón desde el siglo dieciocho.
Debido a que desde 1965 no ha nacido ningún varón en el seno de la familia imperial japonesa, se ha puesto en peligro la continuidad de la dinastía reinante más antigua del mundo regida desde 1947 por la ley sálica, que limita el trono a los descendientes varones que tienen emperadores en su familia paterna.
Una propuesta del primer ministro Junichiro Koizumi para abolir la ley sálica fue abandonada después de que en febrero pasado se anunciara el embarazo de la princesa Kiko, esposa del príncipe Akishino, segundo hijo del emperador.
El embarazo de Kiko y la posibilidad que su tercer vástago sea varón, desvió la atención mediática de la madre de Aiko, Masako, quien en parte por la presión para dar a luz un varón sufrió trastornos emocionales que la obligaron a retirarse por largas temporadas de la vida pública.