EMOLTV

Gobierno egipcio decide liberar a 950 activistas islámicos

Según se explicó, la liberación de estos presos se realizó después de comprobarse que estas personas han abandonado sus ideas erróneas.

11 de Abril de 2006 | 17:48 | EFE
EL CAIRO.- El Gobierno egipcio decidió hoy dejar en libertad a todos los miembros de la organización islámica Yamaa Islamiya que estaban aún encarcelados, según fuentes del ministerio del Interior.

El abogado Muntasar Al Zaiat confirmó que el número de islamistas liberados de este grupo, responsable de los atentados más sangrientos en Egipto en la década de los 90, asciende a 950.

Al Zaiat explicó que la liberación de estos presos, algunos de los cuales llevaban quince años en prisión, se realizó después de que se hubieran revisado sus expedientes en los últimos seis meses.

"Tras la revisión de los casos se ha comprobado que estas personas han abandonado sus ideas erróneas (el uso de la violencia para la defensa de sus convicciones)", comentó Al Zaiat, que subrayó que esta medida gubernamental "es un paso en la dirección correcta".

AL Zaiat, miembro de la directiva del sindicato de abogados de El Cairo y famoso por haber defendido a numerosos miembros de organizaciones radicales islámicas, añadió que el siguiente paso será abrir los expedientes de los miembros del grupo islámico radical Yihad que aún se encuentran en la cárceles egipcias.

La Yamaa Islamiya renunció a la violencia en 1998 tras la matanza perpetrada en Luxor, en la que 52 turistas occidentales fueron asesinados a balazos en las escalinatas del templo de Hatshepsut, y ha renovado este compromiso de no violencia en numerosas ocasiones.

La Yamaa Islamiya (Agrupación Islámica) lanzó entre 1992 y 1998 una violenta campaña para derrocar al régimen de Hosni Mubarak que acabó con la vida de 1.300 personas.

En su campaña atacó a numerosos turistas extranjeros para privar al país de una de sus principales fuentes de ingresos, y logró de hecho convertir Egipto en un lugar evitado por el turismo de masas durante esos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?