MOSCU.- Los científicos rusos mostraron grandes ambiciones espaciales este martes en vísperas del 45º aniversario del primer vuelo espacial de Yuri Gagarin y esperan organizar vuelos pilotados a la Luna de aquí a 2015 y hasta Marte de aquí a 2030.
"Podemos desembarcar en la Luna antes de 2015", declaró el presidente de la sociedad rusa de construcción espacial RKK Energuia, Nikolai Sevastianov, en conferencia de prensa.
El programa ruso prevé igualmente la extracción de helio-3, una fuente de energía alternativa, en la Luna de aquí a 2025, añadió.
La organización de vuelos a la Luna costaría 2.000 millones de dólares y la extracción así como el transporte de helio entre 40.000 y 200.000 millones de dólares, una inversión que será amortizada gracias al potencial energético de este gas, subrayó.
Un vuelo habitado a Marte debe tener lugar entre 2020 y 2030, según la misma fuente.
El programa espacial ruso para los años 2006-2015, subrayó Sevastianov, no contempla financiaciones para estas misiones pero espera que se lleven a cabo con fondos comerciales.
"La industria espacial debe hacerse cada vez más rentable gracias al turismo espacial y a las experiencias que realizamos en el espacio, con encargos extranjeros", añadió Sevastianov.
El programa espacial prevé también la construcción de la nave espacial Clipper para sustituir a largo plazo a las naves habitadas Soyuz que van a la Estación Espacial Internacional (EEI) y también podrían volar a la Luna.
El Clipper, cuyo costo asciende a 1.500 millones de dólares, debe estar listo para la explotación en 2012-2015, recalcó Sevastianov.
Según él, "la Agencia Espacial Europea y los japoneses proponen participar en este proyecto" y las "respuestas definitivas" sobre su participación financiera se facilitarán de aquí a julio.
El Clipper tiene la particularidad de ser reutilizable y poder llevar a seis personas, en lugar de los tres de los Soyuz, que además sólo se pueden utilizar una vez.