WASHINGTON.- Estados Unidos y Perú firmaron hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) que terminaron de negociar en diciembre pasado, y el Presidente peruano, Alejandro Toledo, dijo que reza para que Dios ilumine a su sucesor a fin de que siga adelante con este proyecto.
"El señor Humala ya debe comenzar a agradecerme porque el trabajo lo hemos hecho nosotros", dijo Toledo, en referencia al candidato presidencial Ollanta Humala, quien ganó la primera vuelta de las elecciones el domingo pasado, y debe ahora disputar el puesto en una segunda ronda.
"Pido a Dios que ilumine y dé sabiduría al próximo Presidente, sea quien sea, él o ella, porque sin TLC el próximo Presidente no podrá cumplir con sus promesas", agregó el Mandatario.
El partido de Humala se opone a la firma del TLC y propuso una consulta popular sobre el tema.
"Lo único que yo puedo decir porque lo sé, porque mi chamba es que soy economista, es que no se va a poder generar puestos de trabajo sin estos nuevos mercados", aseguró Toledo en la ceremonia de firma, que tuvo lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
"Una cosa es hacer campaña y otra cosa es gobernar", dijo Toledo.
"Ser nacionalista es generar trabajo. Ser nacionalista es abrir mercados. Ser nacionalista es preocuparse por los más pobres. Ser nacionalista es ser competitivo en un mundo global que requiere un rostro humano. Ser nacionalista es pensar en el futuro del Perú más allá de las promesas electorales. Ser nacionalista y pensar en los pobres significa crecer, abrir mercados, ser elegido democráticamente y gobernar democráticamente", añadió.
"Sin mercados el próximo Presidente no va a poder ser un verdadero nacionalista", aseguró en alusión a como se autodefine Ollanta Humala.
El acuerdo fue firmado por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Portman, y el ministro de comercio Exterior de Perú, Alfredo Ferrero Diez Canseco, y ahora debe ser ratificado por los Congresos de ambos países.
"Vamos a trabajar intensamente para que este Congreso que termina el 8 de julio apruebe este tratado", dijo Toledo. "En menos de cuatro meses este tratado estará aprobado" por el Congreso de Perú, dijo Toledo en una conferencia de prensa tras la ceremonia de firma. Más tarde dijo que es "realísticamente optimista" sobre la aprobación legislativa.
Sobre la propuesta del partido de Humala de llamar a una consulta popular, Toledo dijo que un referendo debe pasar por el Congreso, y que "los congresistas actuales se han comprometido enormemente con el contenido de este TLC".
El Mandatario señaló que ya habló con Portman a fin de acelerar los trámites necesarios a fin de enviar el TLC lo antes posible al Congreso.
Portman, por su parte, dijo que Toledo "ha sido un valioso aliado de Estados Unidos en muchos niveles" y agradeció su "dedicación personal, sin la cual no estaríamos firmando este acuerdo hoy".
La Cámara de Comercio de Estados Unidos celebró la firma indicando que el comercio bilateral con Perú se ha duplicado en los últimos tres años, llegando a 7.400 millones de dólares en exportaciones e importaciones el año pasado, lo cual sostiene "decenas de miles de empleos".