ESTAMBUL.- Mehmet Ali Agca, el turco que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981, pidió a una Corte de Estambul que le otorgue la libertad para poder dedicarse a trabajos creativos como la literatura, informó la agencia Anatolia.
"Aunque no sea liberado, deseo al menos seis meses o un año. El mundo tiene necesidad de mí", dijo Agca a la Corte. "Debería sobre todo escribir libros, hacer programas de televisión y filmar documentales", continuó.
El hombre, de 48 años, admitió haber cometido "errores" en su vida, pero afirma que todo eso forma parte del pasado.
"Ningún mal puede venir de mi parte a esta sociedad (turca) o al mundo", dijo.
Agca fue beneficiado el 12 de enero con una liberación anticipada después de pasar 25 años tras las rejas en Italia y en Turquía, pero fue enviado nuevamente a prisión ocho días más tarde cuando la Corte de Casación determinó que la reducción de pena no había sido bien calculada.
Según los últimos cálculos judiciales, Agca no podrá salir de prisión antes del 18 de enero de 2010.
Sin embargo, otros cálculos llevan la fecha de salida al 2014, al tener en cuenta penas que Agca debe aún purgar por dos robos a mano armada cometidos en los años '70.
El Papa Juan Pablo II había perdonado a su agresor e Italia lo extraditó a Turquía en 2000, luego de una gracia presidencial.