BOGOTÁ.- Al menos ocho personas muertas, 30 más desaparecidas y decenas de damnificadas dejó una avalancha de lodo que sepultó un pequeño caserío en el suroeste de Colombia debido a las fuertes lluvias que se registran en el país, informó el jueves la policía.
El comandante de la policía en el departamento del Valle, coronel Uriel Toro, dijo que la avalancha, que se produjo el miércoles cerca al puerto de Buenaventura, borró del mapa el caserío de Bendiciones.
Buenaventura es el puerto más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico y mueve un 80 por ciento del comercio internacional.
"Hay seis cuerpos rescatados y trasladados a Buenaventura, y dos más que están por ser recuperados", aseguró Toro.
Las autoridades también reportaron 25 personas heridas y alrededor de 700 damnificados en la zona de la avalancha que está ubicada en el departamento del Valle, unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Fuertes lluvias
El desbordamiento de varios ríos y quebradas como consecuencia de las fuertes lluvias también bloqueó el tráfico de vehículos entre Buenaventura y el resto del país, sin afectar de momento las importaciones ni las exportaciones, debido a la poca actividad en el puerto por las vacaciones de Semana Santa.
El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías trabajan con maquinaria pesada para tratar de restablecer el tráfico en al menos 18 puntos de la carretera bloqueados por los derrumbes.
Imágenes de televisión mostraron retroexcavadoras removiendo toneladas de lodo amarillo y vehículos de carga atascados en medio de la avalancha.
La temporada de lluvias que azota a Colombia y que se prolongará hasta junio, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, ha dejado, en lo que va del 2006, alrededor de 50 muertos y miles de damnificados.