MEXICO.- El cantautor mexicano Juan Gabriel lanzó un llamado a boicotear las firmas estadounidenses en México el próximo 1 de mayo como muestra de solidaridad con los latinos de Estados Unidos que manifiestan por una reforma migratoria, informó este jueves el diario "Reforma".
"Ellos solicitan algo que está totalmente en nuestras manos: hacer patente la importancia que como consumidores tenemos para la saludable economía que disfruta ese país (Estados Unidos), absteniéndonos totalmente el 1 de mayo de acudir a establecimientos propiedad de, o con franquicia estadounidense", dijo.
El cantautor del éxito "Amor eterno" subrayó la importancia de apoyar a los millones de hispanos que impulsan el denominado "Un Día sin Inmigrantes" porque "es lo menos que podemos hacer por esa gente, que, prácticamente, está manteniendo a nuestro país con sus remesas".
"Los mexicanos del otro lado nos han puesto el ejemplo para defenderse con razón y sin violencia", añadió el artista al recordar que a Estados Unidos "hasta Superman llegó de ilegal".
Grupos de inmigrantes impulsarán un boicot contra Estados Unidos el próximo 1 de mayo, Día Mundial del Trabajo, inspirados en la cinta "Un día sin mexicanos", del mexicano Sergio Arau y que describe cómo colapsa la economía de California al desaparecer repentinamente una tercera parte de su población.
Este boicot se sumaría a las multitudinarias manifestaciones en demanda de una ley que permita la regularización de unos 12 millones de ilegales, de los cuales unos 6,5 millones son mexicanos.
El Senado de Estados Unidos fracasó en su intento por aprobar una iniciativa que haría más flexibles los mecanismos de legalización y permitiría el paso de trabajadores temporales.
Ahora se corre el riesgo de que la iniciativa quede congelada por las elecciones de noviembre próximo, en las que se renueva a la Cámara de Representantes.