LONDRES.- El presidente de la comisión de Interior de la Cámara de los Comunes, John Denham, pidió hoy al primer ministro británico, el laborista Tony Blair, que designe a un ministro dedicado exclusivamente a la lucha contra el terrorismo.
Denham, ex secretario de Estado de Interior del Gobierno laborista, se declaró preocupado porque han perdido fuelle algunas iniciativas puestas en marcha tras los atentados del pasado 7 de julio contra la red de transporte de Londres (7-J), que causaron 56 muertos -incluidos los cuatro terroristas- y 700 heridos.
"En realidad, nadie en el Gobierno es responsable a diario de todos los elementos de la lucha antiterrorista, particularmente contra el extremismo y las ideas violentas en la comunidad", afirmó el diputado en declaraciones a la emisora pública BBC Radio 4.
"Creo -prosiguió el ex secretario de Estado- que si hubiera un único ministro dedicado a todas estas cuestiones a un alto nivel en el Gobierno, quizás se evitaría este problema de empezar cosas y no verlas desarrolladas".
El presidente de la citada comisión parlamentaria citó, como ejemplo de esas iniciativas que han perdido brío, el llamado Grupo de Trabajo Musulmán, creado por el propio Blair poco después de los ataques del 7-J.
En opinión de Denham, muchos miembros de ese grupo se sienten "desilusionados" debido a que sus esfuerzos no se han visto traducidos en resultados.
"Vamos a tener que vivir con (el problema del) terrorismo durante décadas, pero si no aplicamos estas estrategias de forma efectiva contra el terrorismo, viviremos con eso mucho más tiempo del necesario", agregó el ex secretario de Estado.
Sin embargo, la baronesa Uddin, musulmana y miembro del Partido Laborista en la Cámara de los Lores, puso en duda la necesidad del nombramiento de un ministro para la lucha antiterrorista.
Según la baronesa, "aquello en lo que el Gobierno ha fracasado es en la creación de un liderazgo en la comunidad musulmana".
Los atentados del 7 de julio de 2006 fueron perpetrados por cuatro terroristas suicidas que estallaron sendas bombas en tres convoyes del metro y un autobús urbano de Londres.