EMOLTV

Hospital chino realiza el segundo trasplante de cara en el mundo

La intervención fue realizada a un cazador que había sido desfigurado por el ataque de un oso y fue calificada como "más compleja" que la realizada en noviembre del año pasado en Francia.

14 de Abril de 2006 | 11:07 | AFP
BEIJING.- Un hospital chino anunció que realizó exitosamente un trasplante de cara a un cazador desfigurado por el ataque de un oso, en la segunda intervención quirúrgica de este tipo desde la que se hizo en Francia en noviembre de 2005.

En un comunicado difundido en su sitio de internet, el hospital de Xijing de la ciudad de Xian (norte), controlado por los militares, informó haber realizado la operación, que fue preparada durante dos años.

El hombre al que se le hizo el trasplante de cara se llama Li Guoxing, un cazador de la minoría étnica Lisu, en la provincia de Yunan (sudoeste), que había quedado desfigurado tras ser atacado por un oso, dos años atrás.

Según la agencia oficial china, el trasplante afecta a dos tercios del rostro, lo que confirma una foto de Li tomada una vez operado, que puede verse en el sitio de internet del hospital.

El donante era un hombre en estado de muerte cerebral, según la agencia china, que cita a uno de los médicos del equipo que intervino en la operación, Han Yan.

Li será objeto de un tratamiento pos-operatorio para evitar un rechazo, además de asistencia psicológica, precisó la agencia.

"Su mujer va a necesitar un poco de tiempo para habituarse al hecho de que (su marido) tiene la cara de otro", aseguró el doctor Guo Shuzhong, a cargo del Instituto de Cirugía Plástica.

Una enfermera contactada por la AFP confirmó la operación y aclaró que ninguno de los médicos que participó en ella podía ser contactado por el momento.

En 2005, una francesa de 38 años, Isabelle Dinoire, desfigurada por su perro, fue sometida a un trasplante parcial en el hospital de Amiens (norte de Francia), y se convirtió en el primer caso en el mundo. Recibió la boca, nariz y mentón de otra persona.

"Esta operación ha sido aún más compleja y meticulosa que aquella realizada por los franceses", afirma el comunicado del hospital chino.

La intervención duró 14 horas desde su inicio el jueves después del mediodía, hora local, informó el hospital en un comunicado que afirma además que el Instituto que realizó el trasplante, es la única unidad del Ejército Popular de Liberación (APL) especializada en cirugía estética.

El hospital Xijing, ligado a la universidad número 4 de medicina militar, comenzó a considerar la realización de trasplantes de cara en 2002. Dos años más tarde puso en funcionamiento una unidad especial que realizó con éxito experiencias con animales, especialmente en conejos.

El hospital indicó que el doctor Guo, de 43 años, fue invitado por universidades de Estados Unidos, especialmente las de Southern California y Virginia, entre 1995 y 1996.

El año pasado el médico afirmó que el principal problema para los trasplantes de cara no era la técnica quirúrgica sino la falta de donantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?