EMOLTV

Perú: Humala aún no sabe quién será su rival en segunda vuelta

Los últimos escrutinios (88,9%) dan al socialdemócrata Alan García un 24,42% de los votos, mientras que la conservadora Lourdes Flores obtiene un 23,42% de las preferencias.

14 de Abril de 2006 | 16:04 | Reuters
LIMA.- El nacionalista Ollanta Humala continúa sin rival para definir la presidencia de Perú en una segunda vuelta electoral, aunque el ex presidente socialdemócrata Alan García mantiene la mayor opción.

García, quien gobernó este país entre 1985 y 1990, se aferra a su ventaja de un punto porcentual en el segundo lugar de las elecciones del domingo, por encima de la conservadora Lourdes Flores, quien aún no renuncia a la posibilidad de convertirse en la primera gobernante de Perú.

Al 88,9 por ciento de los sufragios escrutados, García tiene un 24,42 por ciento y Flores un 23,42 por ciento, con una diferencia de 111.580 votos, algo menor a la de un reporte previo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Humala, un militar retirado de 43 años temido por los mercados por su plan de dar al Estado un mayor control sobre la economía, seguía liderando los conteos con un 30,93 por ciento, pero sin la posibilidad de llegar a más del 50 por ciento de votos necesarios para ganar en una primera ronda electoral.

La segunda vuelta se realizaría a fines de mayo o inicios de junio entre los dos candidatos más votados; aunque todo dependerá del avance en el conteo de votos, cuyo resultado definitivo se anunciaría a fines de abril.

El conteo de votos avanza a paso lento por el congelamiento de unos 1,4 millones de votos observados, que no pueden ser contabilizados porque contienen datos ilegibles, errores de material, han sido impugnados o tienen solicitudes de nulidad presentados por los partidos políticos en la contienda.

Ese número de votos, provenientes en su mayoría del interior de Perú, representa aproximadamente un 8 por ciento del total de sufragios emitidos en los comicios..

El resto de los sufragios, que provienen de peruanos que votaron en el exterior, es analizado por el jurado electoral, ya que sobre una parte de ellos pesa un recurso de nulidad solicitado por el partido de García, alegando supuestas irregularidades.

La anulación o no de esos votos sería resuelto a más tardar el sábado, según un portavoz de organismo electoral.

Los partidarios de Flores, la preferida de los inversores, esperan que unos 200.000 votos de peruanos en el exterior podrían inclinar la balanza a su favor y superar a García.

Hasta ahora, el voto en el interior de Perú benefició al ex presidente socialdemócrata de 56 años, con muchos adeptos en el norte del país; mientras los sufragios emitidos en el extranjero parecen volcarse a favor de Flores, de 46 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?