EMOLTV

Prodi vuelve a exigir a Berlusconi que admita derrota en Italia

"Debe reconocer cómo fueron las cosas y, me parece, que también debe disculparse después de lo que dijo sobre el fraude", dijo el líder de centro izquierda apuntando al actual primer ministro italiano.

15 de Abril de 2006 | 11:58 | AP
ROMA.- El líder de centro izquierda Romano Prodi volvió a exigir que el primer ministro Silvio Berlusconi admita la derrota en las reñidas elecciones de Italia y se disculpe por haber acusado de fraude en la votación.

"Debe reconocer cómo fueron las cosas y, me parece, que también debe disculparse después de lo que dijo sobre el fraude", señaló Prodi a los periodistas en Boloña, donde reside. Aún no se han publicado los resultados electorales, mientras las autoridades electorales examinaban los votos impugnados.

Berlusconi dijo a principios de semana que había habido fraude en las elecciones, pero rápidamente se retractó de sus comentarios.

El primer ministro conservador no hizo declaraciones públicas el sábado, después de que el viernes se calificó él mismo como un "luchador" y un "optimista". En una carta publicada en el principal diario de Italia, Corriere della Sera, indicó que estaba atrincherado por ahora.

"Por lo menos en base al voto popular, no hay ganador ni perdedor", escribió Berlusconi en una carta publicada el sábado. Horas antes, el primer ministro había dicho que tenía esperanzas de ser declarado como ganador, siempre y cuando continúe el conteo de los votos impugnados.

El resultado oficial pondría formalmente fin a varios días de estancamiento después de las elecciones del domingo y el lunes. La oposición de centroizquierda encabezada por Prodi ganó una estrecha mayoría en ambas cámaras del parlamento, pero Berlusconi alega que se cometieron irregularidades y exigió un control intenso del sufragio.

El ministerio del Interior anunció el viernes que había cometido un error y eran muchos menos los votos impugnados, en una reducción de 80.000 a 5.200, con lo cual echaba por tierra las esperanzas de Berlusconi de quedarse en el poder.

El cambio de cifras, dijo el ministerio, se debió a un "error material" que había llevado a varios funcionarios de algunas provincias a agrupar los votos impugnados con los votos anulados, informó el ministerio.

Una vez que se concluya la verificación de los votos impugnados la Corte de Casación certificará el resultado de la elección. No se aclaró cuándo sería. Los funcionarios no respondieron llamadas el sábado, y lunes es feriado nacional en Italia, por lo cual no sería hasta antes del martes cuando se haga un anuncio.

En una carta publicada el sábado, Berlusconi también reiteró su exhortación a la oposición para crear un gobierno de coalición, señalando "un acuerdo parcial, por tiempo limitado y con el objeto de manejar los compromisos institucionales, económicos e internacionales del país que no deberían ser descartados en principio".

Destacó la posibilidad de una "gran coalición" a principios de semana, pero Prodi y otros líderes de centro izquierda rápidamente rechazaron la propuesta. Prodi no necesitaría al partido de Berlusconi para formar un gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?