EMOLTV

Piden revisar responsabilidad penal de Rumsfield en torturas de Guantánamo

Según un documento que contiene una declaración jurada del teniente general Randall M. Schmidt, el actual secretario de Defensa de Estados Unidos habría estado involucrado personalmente en estos hechos el 2000.

15 de Abril de 2006 | 12:32 | ANSA
NUEVA YORK.- La organización Human Rights Watch exhortó al gobierno estadounidense a nombrar a un fiscal especial para que investigue la responsabilidad penal del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en las torturas infligidas a un prisionero de la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

"La cuestión ahora no es si el secretario Rumsfeld debe renunciar, es si debe ser acusado", afirmó Joanne Mariner, directora del programa Terrorismo y Contraterrorismo de ese grupo defensor de los derechos humanos con sede en Nueva York.

Human Rights Watch exigió, mediante un comunicado, una investigación especial sobre el reporte obtenido por el sitio Salon.com esta semana.

Ese informe contiene una declaración jurada del teniente general Randall M. Schmidt que involucra a Rumsfeld en las torturas al prisionero Mohammad al-Khatani, en la base estadounidense de Guantánamo, en 2000.

Basado en una investigación que fue llevada a cabo en 2005 y que incluye dos entrevistas con Rumsfeld, el militar describe al secretario de Defensa como "involucrado personalmente" en el interrogatorio de al-Khatani.

La entidad de derechos humanos sostuvo que "la declaración jurada del general Schmit sugiere que Rumsfeld pudo haber sabido perfectamente sobre los abusos infligidos a Al-Khatani".

En la base naval situada en el extremo oeste de Cuba Estados Unidos retiene como prisioneras a más de 400 personas, sin proceso judicial, a las que acusa de pertenecer a la red Al Qaeda o de ser miembros del movimiento de los talibán, que gobernaron Afganistán hasta 2001.

Salon.com escribió que el secretario de Defensa siguió en contacto cada semana con quien encabezó el interrogatorio, el general Geoffrey Miller, comandante del centro de prisioneros de Guantánamo.

En aquel entonces Khatani sufrió lo que los investigadores del Ejército definieron como un "tratamiento duro y degradante" por parte de soldados que aplicaron tácticas de interrogatorio avaladas por Rumsfeld.

El hombre fue obligado a estar desnudo frente a una mujer que lo interrogaba, tildado de homosexual, obligado a usar ropa interior femenina y llevado de la soga como un perro.

Los interrogatorios duraron casi dos meses durante los cuales Khatani fue mantenido entre 18 y 20 horas bajo presión, según se señala en un informe del inspector general del Ejército norteamericano sobre la conducta de Miller, fechado el 20 de diciembre de 2005.

En los últimos días se sucedieron los pedidos de renuncia de seis generales retirados estadounidenses contra Rumsfeld, al que acusan de mal manejo de la guerra en Irak, ignorar el consejo de los comandantes en el terreno y tener un manejo arrogante de la situación.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respaldó a Rumsfeld y dijo que su liderazgo "enérgico y firme" en el Pentágono es "exactamente lo que se necesita en este momento crítico".

Por su parte, Rumsfeld descartó que piense en renunciar a su cargo, en una entrevista con la cadena de televisión árabe Al Arabiya.

"Voy a servir al Presidente hasta que él me lo pida", dijo Rumsfeld, único Secretario de Defensa durante el gobierno de Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?