LIMA.- La estrecha ventaja electoral que Alan García (socialdemócrata) le lleva a Lourdes Flores (socialcristiana) se redujo hoy a poco menos de 1%, prolongando el suspenso sobre cual de ellos disputará una segunda vuelta de las presidenciales frente al nacionalista Ollanta Humala.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) divulgó resultados oficiales sobre el 89,095% de los sufragios, confirmando el primer lugar para Humala, de Unión por el Perú (30,944%), seguido de García con 24,417% y Flores con 23,436%.
La diferencia entre García y Flores es de sólo 0,981%, equivalente a poco más de 109.700 votos. García la superaba por más de 1% y 120.000 votos cuatro días atrás.
El pequeño margen ha obligado a las autoridades a ofrecer los resultados con centésimas, para graficar lo reñido de la votación.
La ONPE justificó la lentitud en culminar el conteo de votos de la elección efectuada el domingo pasado, debido a la demora en recibir las actas del exterior y desde lugares rurales apartados del país.
Las autoridades electorales estiman que hacia fines de abril se podrá dirimir con certeza al candidato que disputará el balotaje contra Humala.
Los comicios por la segunda vuelta se efectuarán 30 días después de conocidos los resultados oficiales.