LONDRES.- Un hombre de 20 años que sufrió una reacción severa durante una prueba clínica de un fármaco, dijo a un diario tabloide británico que perderá partes de los dedos de las manos y los pies por el rechazo de su cuerpo al medicamento.
Ryan Wilson, oriundo de Londres, y otros cinco voluntarios sanos participaron el mes pasado en la prueba clínica del fármaco TGN1412, un medicamento para la leucemia y enfermedades inflamatorias y del sistema inmunológico, el cual está aún en fase de prueba.
"Definitivamente voy a perder fragmentos de mis dedos de las manos y los pies, y dijeron que tendría que quedarme aquí (en el hospital) otros seis meses", dijo Wilson al diario sensacionalista News of the World.
"Me han dicho que es algo parecido al congelamiento y que mis dedos simplemente se caerán", de acuerdo con las declaraciones de Wilson al diario.
Amplias partes de las manos y los pies de Wilson se pusieron negras, donde la carne ha muerto, según revelan algunas fotografías publicadas en el diario.
Wilson y los otros cinco participantes en el estudio recibieron un pago de 2.200 libras esterlinas (aproximadamente 3.500 dólares) por participar en la prueba, pero sufrieron convulsiones y fallas en órganos apenas unos minutos después de que les fue suministrado el fármaco de prueba.
Los otros voluntarios ya fueron dados de alta del hospital.
"Tuve insuficiencia cardíaca y renal, neumonía, septicemia y falla hepática, y fui oxigenado con (una mezcla formada por) 99% de oxígeno", declaró Wilson al diario.
El estudiante, quien dijo que los médicos le habían dicho que había logrado superar sus expectativas al sobrevivir al problema, tiene planeado demandar a los fabricantes del fármaco, los laboratorios TeGenero AG, de Wuerzburg, Alemania, así como la estadounidense Parexel International, que llevaron a cabo las pruebas clínicas.
En un estudio preliminar, algunos investigadores dijeron que no habían encontrado pruebas de contaminación del producto o de que se hubieran utilizado prácticas inadecuadas en los exámenes clínicos.
Sin embargo, la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos para la Salud de Gran Bretaña continúa con su investigación y nombró a un grupo de expertos para que lleven a cabo recomendaciones, con el fin de conseguir que fármacos como éste puedan ser desarrollados con seguridad en el futuro.
TeGenero informó inicialmente que no habían ocurrido "eventos adversos relacionados con el medicamento" en pruebas con animales, aunque reconoció posteriormente que el fármaco había provocado inflamación de las glándulas de monos de laboratorio.
Aproximadamente unas 350 pruebas clínicas de fase uno en seres humanos, similares a ésta, se llevan a cabo cada año en Gran Bretaña. Estas pruebas continuarán mientras se lleva a cabo la investigación.