BAGDAD.- Seis personas murieron durante una redada antes del amanecer del domingo, cuando fuerzas estadounidenses buscaban a un presunto miembro de al-Qaida en una vivienda al sur de Bagdad, informaron fuentes castrenses.
En la capital, una bomba oculta en una bolsa de supermercado dentro de un microbús mató al menos a tres pasajeros.
Las fuerzas estadounidenses irrumpieron en la vivienda en Yousifiya, unos 20 kilómetros al sur de Bagdad, aproximadamente a las 2.15. Las personas en el interior de la casa abrieron fuego y las fuerzas estadounidenses respondieron, informó un comunicado de Estados Unidos.
Los soldados mataron a dos hombres que llevaban explosivos ceñidos al cuerpo. Un tercer sospechoso se inmoló con la carga explosiva, según el comunicado.
Otros dos presuntos insurgentes murieron.
Una mujer murió también, mientras que tres resultaron heridas, lo mismo que un niño, en el fuego cruzado, informaron las fuentes estadounidenses. Cinco soldados norteamericanos resultaron heridos, ninguno de gravedad, según el documento.
Cinco presuntos insurgentes, incluido en sujeto buscado en la redada, quedaron detenidos, y se les decomisaron las armas, señaló el comunicado.
El presunto integrante de al-Qaida no fue identificado, pero los militares dijeron que trabajaba con combatientes extranjeros para planear atentados dinamiteros.
Youssifiya se ubica en una zona conocida como el "Triángulo de la Muerte", por los ataques frecuentes contra fuerzas estadounidenses e iraquíes, y contra chiítas que viajan entre Bagdad y los santuarios de esa rama religiosa, más al sur.
El atentado en el microbús ocurrió cerca de una mezquita en el vecindario de Kamaliya, oriente de Bagdad, una zona predominantemente chiíta. Al menos seis chiítas más resultaron heridos por la explosión matutina, señaló la policía.