EMOLTV

Irán quiere solucionar disputa nuclear por vía diplomática

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, aunque advirtió que es ilógico pensar que su país esté comprometido con un tratado "cuando se le priva de sus ventajas".

16 de Abril de 2006 | 09:39 | DPA
TEHERÁN/DAMASCO.- Irán todavía quiere solucionar la dipsuta nuclear con Occidente por la vía diplomática, citó la agencia de noticias IRNA al ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki.

"Todavía estamos a favor de solucionar la disputa por la vía diplomática, pero es ilógico esperar de Irán que esté comprometido con un tratado (de No Proliferación de armas nucleares -TNP-), cuando se le priva de sus ventajas", dijo Mottaki.

El viceministro de Exteriores chino, Cui Tiankai, se reunió hoy con el jefe negociador iraní, Ali Lariyani, para discutir los recientes acontecimientos relacionados con el programa nuclear de Irán, después de que Teherán anunciara haber enriquecido uranio con éxito en una escala del 3,5 por ciento.

El enviado iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali-Asqar Soltanieh, dijo a la red de noticias Khabar que Lariyani informó al funcionario chino sobre el comienzo del proceso de enriquecimiento de uranio y las conversaciones que sostuvieron Irán y el jefe del OIEA, Mohammed el Baradei, el jueves en Teherán.

Soltanieh indicó que también se informó a los rusos sobre los últimos acontecimientos, y que la información será usada en las conversaciones del próximo martes en Moscú, donde Estados Unidos, China y la Unión Europa (UE) mantendrán un nuevo diálogo sobre el programa nuclear iraní.

"Tanto China como Rusia quieren que el tema nuclear permanezca dentro del ámbito del OIEA, y esta también es nuestra exigencia ya que siempre hemos actuado en el marco del OIEA y el TNP", afirmó el enviado.

Sin embargo, Soltanieh rechazó la reanudación inmediata del protocolo adicional del OIEA -que obliga a Irán a permitir inspecciones sorpresivas de sus instalaciones nucleares- y dijo que esto requerirá tiempo y más garantías.

"El problema actual es que Occidente dice que Irán debe suspender el proceso de enriquecimiento por ahora y sin especificar un límite de tiempo", dijo.

"Podemos considerar una demanda que diga que debemos suspender por un límite de tiempo específico, para resolver el tema y terminar con las preocupaciones, pero cualquier demanda de tiempo ilimitado es simplemente ilógica y por lo tanto inaceptable", agregó el enviado.

Respecto a las infomarciones acerca de la amenaza militar por parte de Estados Unidos, Mottaki dijo de este país que "no está en posición de iniciar otra crisis regional", debido a su problemática implicación en Afganistán e Irak.

"Si Irán cede ahora, mañana las mismas presiones políticas se impondrán sobre otros países no alineados", agregó el ministro.

Hablando de este mismo tema, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, señaló en una entrevista con el diario español ABC publicada hoy: "No veo qué resolvería una operación militar". Y agrega: "Sigo creyendo que la mejor solución es la negociada". El funcionario rechazó tomar medidas en las actuales condiciones, de por sí críticas, que sólo empeorarían la diputa nuclear.

También el ex presidente iraní Hashemi Rafsanjani rechazó hoy la posibilidad de un ataque militar norteamericano contra su país, y destacó que hasta ahora el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) no ha aprobado ninguna resolución contra Irán.

Rafsanjani realizó las declaraciones durante una conferencia de prensa realizada junto al vicepresidente sirio Faruk al-Sharaa al final de una visita de cuatro día a Siria.

"Si Estados Unidos lanza un ataque militar contra Irán, no sería de su interés ni del interés de toda la región", dijo.

Dijo creer que Estados Unidos es "incapaz de asumir el riesgo o de comprometerse con una nueva guerra en la región sin discutir seriamente el asunto" y que estaba lanzando una guerra sicológica contra Irán.

Rafsanjani, quien perdió frente al actual presidente Mahmud Ahmadineyad las elecciones de 2005, se negó a comentar las reacciones de los países occidentales luego de que Irán anunciara que por primera vez había enriquecido exitosamente uranio, un paso hacia el desarrollo potencial de armas nucleares.

También expresó su preocupación por la suspensión de la ayuda al pueblo palestino, y llamó a todos los países islámicos a realizar donaciones para ayudar a los palestinos a enfrentar la presión ejercida por Estados Unidos.

Washington y la UE han suspendido la ayuda al nuevo gobierno palestino liderado por la organización radical islámica Hamas, exigiendo que ese movimiento -al que consideran una organización terrorista- renuncie a la violencia, reconozca el Estado de Israel y respete los acuerdos de paz firmados por los gobiernos palestinos anteriores.

El vicepresidente Al Sharaa defendió el derecho de Irán a poseer tecnología nuclear con fines pacíficos, y dijo que la presión actual sobre Irán era debido a que "Estados Unidos y Europa rechazan (permitir) que cualquier país islámico posea tencología moderna".

El funcionario también cuestionó el hecho que la posesión de armas nucleares y de más de 200 cabezas nucleares por parte de Israel nunca haya sido abordado.

Ahmadineyad llamó a todos los estados independientes a luchar contra el imperialismo mundial dentro de un bloque conjunto. "Luchar contra el imperialismo mundial es una misión conjunta de todas las naciones y gobiernos independientes, especialmente para Irán y Venezuela", declaró Ahmadineyad durante una reunión con el presidente del Parlamento venezolano, Nicolás Maduro.

El concepto "imperialismo mundial" utilizado por Irán se refiere principalmente a Estados Unidos y Gran Bretaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?