LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, atizó el choque verbal que protagoniza en la última semana con el Poder Judicial, al lamentar que "algunas vacas sagradas de la justicia" no acompañen el proceso de cambio que lidera su gobierno a partir de una política de austeridad y de lucha contra la corrupción.
En un nuevo episodio del cruce de declaraciones entre ambos poderes, Morales arremetió contra los integrantes de la justicia e indicó que "ahora hacen unidad para enfrentar a un gobierno del movimiento popular", según destacan hoy medios de prensa.
"Desde el Ejecutivo hay una voluntad política de lucha contra la corrupción, hay una política de austeridad y lamento mucho que algunas vacas sagradas de la justicia boliviana no acompañen este proceso de cambio. Yo tengo información de que dijeron 'cómo ese indio nos va a someter en temas de austeridad', y por esa situación hacen demandas y declaraciones", afirmó.
El mandatario, al intervenir en un acto de la Asociación de Municipios en la ciudad de Cochabamba (centro), respondió así a un pronunciamiento emitido por la Justicia, que se dijo "víctima del atropello y el avasallamiento en su autonomía", por la política de austeridad dictada por el Ejecutivo.
Dicho mensaje fue respaldado por el presidente y los ministros de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, los consejeros de la Judicatura, del Tribunal Agrario y los titulares de las cortes superiores de distrito.
"Ustedes saben que antes nunca querían verse, ahora hacen unidad para enfrentar a un gobierno del movimiento popular, del movimiento indígena y yo no puedo creerlo todavía", aseguró Morales.
El presidente fijó, en ese contexto, un plazo a los integrantes del Poder Judicial para "reivindicarse" antes de la instalación de la Asamblea Constituyente, el próximo 6 de agosto.
"Sólo quiero decirles a estas autoridades llamadas a hacer justicia que hagan justicia de verdad, y quisiéramos ver que todavía hasta la Asamblea Constituyente tienen la oportunidad de reivindicarse ante el pueblo boliviano haciendo justicia y no simplemente tratando de proteger a los corruptos", señaló.
"Si no lo hacen, el pueblo los juzgará", sostuvo.
El jefe de Estado alertó sobre el presunto interés de algunos magistrados de archivar el caso promovido por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), a raíz del traslado a Estados Unidos de unos misiles para su desactivación.
"No puedo creer que dentro de la justicia, dentro de la Corte Suprema de Justicia, haya también intereses que quieran desarmar a las Fuerzas Armadas. Quisiera decirles a esos miembros del Poder Judicial que tengan la valentía de decir públicamente que se va a archivar el caso porque no están de acuerdo Evo Morales o el gobierno", apuntó.
"Si son compatriotas que lo digan", aseveró el gobernante, quien destacó, empero, algunas acciones de la justicia al señalar que se tiene "a un corrupto en la cárcel".
Morales puso en marcha un plan de austeridad que contempla la reducción, hasta de un 50 por ciento, de los sueldos en el Ejecutivo, en una medida que fue emulada por el Congreso.
Los magistrados y otros miembros del Poder Judicial no se han sumado a esta determinación, y se han registrado dimisiones de altos funcionarios, que han sido atribuidas por sectores políticos a su decisión de no unirse a los recortes salariales.
El ex mandatario Eduardo Rodríguez renunció a su cargo como titular de la Corte Suprema al igual que otros funcionarios de la rama judicial que alegaron razones personales. Recientemente, el magistrado Carlos Rocha presentó su dimisión, tras considerar que su salario resultaría "exiguo" en caso de aceptar un recorte.