TEHERÁN.- Irán anunció la donación de 50 millones de dólares a la Autoridad Palestina para llenar el espacio dejado por las reducciones en la ayuda occidental, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki.
Estados Unidos y la Unión Europea han suspendido la ayuda al gobierno palestino controlado por Hamas, mientras Israel ha congelado la transferencia de alrededor de 50 millones de dólares en impuestos e ingresos aduaneros. La contribución de Irán compensaría ese déficit.
"Tengo el honor de anunciar que Irán ha donado 50 millones de dólares para ayudar a la nación palestina", declaró Mottaki en un discurso transmitido por televisión ante una conferencia sobre el tema palestino.
Mottaki no dio detalles sobre cómo o cuándo llegaría la ayuda a los palestinos.
El ministro dijo que la ayuda era un deber de Irán como amigo de los palestinos. Desde su revolución islámica de 1979, Irán se ha enfrentado a Estados Unidos y se ha rehusado a reconocer a Israel.
Washington y la Unión Europea congelaron la ayuda al gobierno liderado por Hamas porque el grupo islámico no ha reconocido a Israel, no ha renunciado a la violencia ni se ha apegado a los acuerdos de paz transitorios.
Los palestinos dependen de la ayuda extranjera, que llega a más de 1.000 millones de dólares al año.
Mottaki llamó a los musulmanes de todo el mundo a apoyar a los palestinos. "El mundo islámico debería ayudar al nuevo gobierno palestino a superar sus problemas actuales", sostuvo.