EMOLTV

La mitad de la población de Río de Janeiro dejaría la ciudad por la violencia

Estudio indica el nivel de inseguridad que sienten los habitantes de la ciudad de Brasil debido a la delincuencia callejera, que van desde asaltos a mano armada, hurtos y amenazas, hasta homicidios y corrupción.

16 de Abril de 2006 | 11:52 | AFP
RIO DE JANEIRO.- La mitad de la población de Río de Janeiro estaría dispuesta a abandonar la ciudad debido a la falta de seguridad y a la violencia urbana, en tanto 6 de cada 10 habitantes cambió sus hábitos en la metrópoli debido a esos motivos, informó el domingo una encuesta local.

El estudio, divulgado por el diario O Globo y efectuado por el Instituto Brasileño de Investigación Social (IBPS) entre 2.482 personas de la región metropolitana y de 17 municipios del interior, indicó que el 51% de los cariocas dejaría Río debido a la violencia y la seguridad deficiente.

Un 47% aseguró que no dejaría la ciudad pese a esos problemas, en tanto un 2% no supo o no quiso responder a la encuesta, realizada entre el 5 y 11 de abril con margen de error de 2%.

Para el 52% de los cariocas el barrio donde vive es inseguro, mientras que en el contexto del estado esa percepción cae a 43%.

De su lado, un 63% cambió sus costumbres de la vida cotidiana por esa causa, principalmente en la turística y residencial Zona Sur, en barrios como Copacabana, Ipanema y Leblon, donde 80% mudó sus hábitos. En la complicada región norte ya son un 73% los que están atemorizados por la inseguridad.

Un 34% de los cariocas no sale de su casa en la noche, el 26% toma cuidados mayores, 16% sale menos de su hogar, el 12% llega más temprano a su hogar y el 4% evita salir a lugares a los que antes estaba acostumbrado a ir.

Los principales problemas van desde asaltos a mano armada, hurtos y amenazas, hasta homicidios y corrupción. Para 69,13% la violencia hoy es mayor que en los últimos seis meses.

"Otro hecho que constatamos fue que 4,63% de los habitantes del Estado fueron víctimas de algún crimen en los últimos 30 días, lo que tomando en cuenta la población significa 483.000 incidentes. En términos de robo fueron 206.000 casos, o sea, ocurren cinco casos de robo por minuto en el Estado", indicó el director del IBPS, Geraldo Tadeu Moreira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?