EMOLTV

Policía egipcia reprime a manifestantes cristianos

Los cristianos coptos abarcan entre el cinco y el 10 por ciento de los 73 millones de habitantes de Egipto, que en su mayoría es musulmán sunita.

16 de Abril de 2006 | 16:49 | Reuters
ALEJANDRIA.- La policía reprimió el domingo con gas lacrimógeno a cientos de cristianos que les arrojaron piedras y empuñaron largos cuchillos en la ciudad de Alejandría, en el tercer día de una contienda gatillada por la muerte de un cristiano.

Grupos de musulmanes también enfrentaron a las fuerzas de seguridad y a los cristianos coptos, indignados porque la policía no pudo evitar que un hombre apuñalara a seis cristianos en dos iglesias de Alejandría.

Al menos cinco personas resultaron heridas en los enfrentamientos y un musulmán murió en la mañana producto de las lesiones que recibió el sábado, informó una fuente del hospital. Mustafa Said Meshal, de unos cuarenta años, fue apaleado en la cabeza.

Alrededor de 30 personas resultaron heridas el sábado en enfrentamientos posteriores al funeral de un hombre de 67 años, quien murió apuñalado el viernes. Varios autos fueron quemados y algunos locales comerciales resultaron con sus vitrinas destruidas.

El domingo las multitudes atacaron al menos dos automóviles y los despojaron de todos sus accesorios. La policía arrestó a 55 personas, cinco de ellas eran cristianos coptos y el resto musulmanes, informaron fuentes policiales.

Testigos comentaron que vieron a grupos de jóvenes cristianos agitando machetes y cuchillos largos, mientras se enfrentaban a fuerzas alineadas de la policía cerca de una de las dos iglesias. Algunos portaban grandes crucifijos hechos de postes de madera atados.

Un grupo de musulmanes atacó a la policía por un lado y cristianos coptos lo hacían por otro flanco, pero después se dispersaron. Un grupo aparte de personas marchó a favor de la paz por el lugar.

Las autoridades dicen que el hombre que mató a un copto e hirió a otros cinco el viernes sufría una enfermedad mental, pero los cristianos y los grupos de derechos humanos han planteado dudas sobre esa versión, pues dijeron tomaba más que unas pocas horas establecer el estado mental de un hombre.

Una fuente del Ministerio del Interior sostuvo que el hombre se estaba vengando por los insultos a Mahoma, aparentemente una referencia a las caricaturas del profeta publicadas principalmente en periódicos europeos.

Los manifestantes cristianos de Alejandría afirmaron que las autoridades estaban intentando crear excusas por lo que algunos coptos ven como un aumento de los ataques contra los cristianos.

Tres personas murieron en octubre en Alejandría, en enfrentamientos con la policía, durante las protestas de unos musulmanes contra una obra teatral de una iglesia que, alegaban, ofendía al Islam.

Los cristianos coptos abarcan entre el cinco y el 10 por ciento de los 73 millones de habitantes de Egipto, que en su mayoría es musulmán sunita.

Las relaciones entre ambas comunidades son generalmente pacíficas, pero hay brotes de violencia ocasionales, a menudo debido a mujeres cristianas que se convierten al Islam y se casan con musulmanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?