WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos condenó el atentado suicida perpetrado hoy en Tel Aviv y advirtió al gobierno palestino que se arriesga a quedar profundamente aislado con la defensa pronunciada al respecto.
La validación del atentado por parte de la Autoridad Nacional Palestina confirma la determinación de la administración de Estados Unidos de no mantener contactos con el gobierno encabezado por Hamas, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Las autoridades palestinas tienen la responsabilidad de impedir actos de estas características, señaló. Pero, en lugar de aprovechar esta primera oportunidad para condenar el acto terrorista, lo han aprobado, agregó.
El vocero llamó la atención sobre declaraciones de "varios grupos terroristas palestinos, incluyendo Hamas, que defienden o incluso aplauden el acto barbárico de terror".
Un gobierno palestino que fomenta el terror contra hombres, mujeres y niños inocentes o que lo tolera afecta también los intereses del pueblo palestino, que ve cómo así se refuerza su aislamiento, agregó.
"La defensa o la promoción de los actos terroristas por parte de funcionarios del gabinete palestino tendrá los más graves efectos en las relaciones entre la Autoridad Palestina y todos los estados que buscan la paz en Medio Oriente", dijo McClellan en Washington.
Reiteró que Estados Unidos no mantendrá contactos con un gobierno palestino "que fomente o tolere el terrorismo". Para McClellan "no hay ninguna excusa o justificación" para este ataque.
El gobierno estadounidense se refirió a la ayuda de 50 millones de dólares para Hamas anunciada por Qatar, que se sumaría a la garantizada este fin de semana por Irán por el mismo valor, y destacó que, de concretarse, estas ayudas sólo representarían dos tercios de la cifra que mensualmente giraba Estados Unidos al gobierno palestino.
Un atacante suicida palestino se inmoló hoy en un local de comida rápida en Tel Aviv, arrastrando consigo a la muerte a otras nueve personas y dejando unos sesenta heridos.