NUEVA YORK.- Los diarios estadounidenses 'The Times-Picayune' de Nueva Orleans y 'The Sun Herald' de Gulfport (Misisipi), ganaron hoy el premio Pulitzer en la categoría de periodismo de servicio público, por su cobertura del huracán 'Katrina' y sus secuelas.
El 'Times-Picayune' también obtuvo el Pulitzer a los reportajes de noticias de última hora por su cobertura del huracán.
Los dos periódicos hicieron todo lo posible por difundir las informaciones, aunque fuera a través de internet, a pesar de los daños que sufrieron los edificios que albergaban su redacción y los inconvenientes que padeció su personal.
La cabecera 'The Washington Post' fue la más galardonada, con cuatro premios, seguida por 'The New York Times', con tres. 'El Rocky Mountain News', al igual que el 'Times-Picayune', obtuvo dos.
"No dejamos de aparecer ni un día y ese es un testamento para todos en esta sala. Saldremos adelante de esta situación terrible. Pienso que aún está por verse nuestro mejor periodismo", declaró el presidente y editor del The Sun Herald, Ricky Mathews.
Susan Schmidt, James V. Grimaldi y R. Jeffrey Smith, del 'Washington Post', recibieron el premio de periodismo de investigación por sus informaciones sobre el escándalo de Jack Abramoff.
David Finkel, también del 'Post', se hizo con el galardón de periodismo explicativo por sus artículos sobre el intento del Gobierno estadounidense de llevar la democracia a Yemen, mientras que su colega Dana Priest fue honrada en la categoría de mejor reportaje por sus noticias sobre las prisiones secretas y la campaña antiterrorista de la Administración Bush.
James Risen y Eric Lichtblau del 'New York Times' y sus compañeros de 'San Diego Union-Tribune' y 'Copley News Service' consiguieron el premio al mejor reportaje nacional.
Joseph Kahn y Jim Yardley del 'Times' lograron el galardón de periodismo internacional por la cobertura sobre el sistema legal de China.
El Pulitzer al artículo de opinión fue para Nicholas D. Kristof, del 'Times', por centrar su atención en el genocidio de Darfur. Robin Givhan del 'Post' recibió el Pulitzer por las críticas editoriales en su cobertura de la industria de la moda, informa Europa Press.