DAMASCO.- Un alto cargo de la organización radical islámica Hamas culpó a Israel de la reciente escalada de violencia en Cercano Oriente y criticó al presidente palestino por denunciar el lunes los atentados suicidas de Tel Aviv.
"Israel es el único responsable de la escalada de violencia que estamos viviendo", dijo Moussa Abu Marzouk, líder del buró político de Hamas en Damasco, en una entrevista con dpa.
Según Marzouk, Hamas ha advertido repetidas veces de las acciones "injustificadas" de Israel y ha señalado que los palestinos simplemente se defienden contra los "arrestos, bombardeos, homicidios y bloqueos" que Israel está llevando a cabo en territorios palestinos.
Por su parte, Israel acusó al gobierno palestino liderado por Hamas del atentado suicida más letal de los últimos 20 meses y señaló que se está debatiendo declarar la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un "gobierno enemigo".
El atentado del lunes en Tel Aviv fue perpetrado por la organización Yihad Islámica, pero Hamas se negó a condenarlo argumentando que se trata de un acto "legítimo" de "defensa propia".
La explosión, que causó la muerte a nueve civiles y heridas a decenas de personas, tuvo lugar junto a un concurrido restaurante de comida rápida durante las vacaciones de la Pascua judía. El autor del ataque era un joven expulsado de la universidad y procedente de una aldea junto a Yenin, Cisjordania.
El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, condenó el atentado y señaló que éste perjudica los intereses de los palestinos.
"La condena de la explosión realizada por Abbas es detestable. Lo que se necesitaba era una llamada para detener las agresiones, homicidios y arrestos perpetrados por Israel y la privación de alimentos a los palestinos", dijo Marzouk.
Marzouk criticó además la política estadounidense en la región y declaró que Estados Unidos está repitiendo los mismos errores que cometió en Irak y en otros lugares al intentar establecer un gobierno contrario a la elección democrática popular.
"Aunque estamos en una fase muy delicada, los palestinos no nos doblegaremos ante la presión", afirmó. El político instó también a los países árabes a ayudar a la ANP para llenar el vacío dejado por Estados Unidos y la Unión Europea, que han cancelado sus donaciones.