EMOLTV

Gobierno británico: Irán no cumplirá demandas de la ONU

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, declaró que no cree que detenga su programa de enriquecimiento de uranio.

19 de Abril de 2006 | 07:52 | EFE
LONDRES.- Reino Unido cree que Irán no cumplirá con la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU de detener su programa de enriquecimiento de uranio antes del 28 de abril, afirmó hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw.

"Trabajamos sobre la base de que Irán no cumplirá las propuestas del Consejo de Seguridad sobre el plazo de treinta días" dado a Teherán, que expira este 28 de abril, afirmó Straw en unas declaraciones a la emisora pública británica "BBC Radio 4".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que informe en esa fecha de si el régimen iraní ha cumplido sus exigencias.

En opinión del titular británico de Exteriores, de visita en Arabia Saudí, "negociar con los iraníes toma la forma de un tipo de rondó (composición musical cuyo tema se repite o insinúa varias veces), así que nunca se sabe qué va a suceder".

"Lo que es posible que ocurra es que la cuestión vuelva al Consejo de Seguridad y entonces habrá discusiones sobre los próximos pasos que adoptará la comunidad internacional", vaticinó el jefe de la diplomacia británica.

El ministro también restó importancia a la posibilidad de un ataque militar de EEUU contra Irán, pese a que el presidente estadounidense, George W. Bush, no descartó ayer esa opción si fracasa la vía diplomática.

"Siempre he reconocido -dijo Straw- que el Gobierno de EEUU adopta una posición diferente respecto a los gobiernos europeos en este asunto teórico del uso de la fuerza".

"Pero en la práctica -puntualizó-, los americanos y los europeos, los rusos y los chinos están comprometidos a encontrar una solución diplomática".

Jack Straw hizo esos comentarios después de la reunión que celebraron altos funcionarios de Estados Unidos, China Rusia, el Reino Unido y Francia -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad- en Moscú junto a representantes de Alemania.

Sin embargo, las consultas sobre el controvertido programa nuclear iraní entre esos cinco países y Alemania concluyeron sin avances.

El Gobierno de Washington quiere que el Consejo de Seguridad imponga a Teherán duras sanciones diplomáticas, como la congelación de activos y la restricción de visados, aunque Rusia y China, que tienen intereses en Irán, recelan de esa propuesta.

El contencioso se agravó la semana pasada cuando el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció que su país ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear, primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio.

Aunque el Ejecutivo de Teherán insiste en que su programa nuclear sólo persigue fines civiles, como la generación de energía eléctrica, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consideran que Irán pretende desarrollar armas atómicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?