SEATTLE.- El Presidente de China, Hu Jintao, en el inicio de su visita a Estados Unidos se reunió con el presidente de Microsoft Corp., Bill Gates, cuya compañía ha sido una de las principales víctimas de la pirateria china de software.
El plato fuerte de la visita de cuatro días será la cumbre con su par estadounidense, George W. Bush, a celebrarse el jueves y en la que se hablará de comercio, medidas para evitar los avances nucleares en Corea del Norte e Irán, y se discutirá sobre propiedad intelectual.
Grupos industriales estadounidenses estiman que un 90 por ciento de los DVDs, discos compactos y software que se vende en China son copias piratas.
Luego de reunirse con Gates -el hombre más rico del mundo- en las oficinas centrales de Microsoft, Hu reiteró que China podría actuar contra la piratería de software.
"China se ha enfocado y ya ha llevado a cabo gran parte creando y haciendo cumplir leyes para proteger la propiedad intelectual", dijo el mandatario. "Nosotros nos tomamos nuestras promesas muy en serio", agregó.
Luego de la reunión, Hu fue invitado a cenar en la mansión de Gates -valuada en 100 millones de dólares y edificada a orillas de un lago- junto a otros 100 invitados.
En Seattle, defensores de varias causas protestaron cerca del majestuoso Hotel Fairmont, donde se alojaba el presidente chino.
Entre ellos estaban los simpatizantes del movimiento espiritual Falun Gong, prohibido en China; otros pidiendo que China salga del Tibet; y otros solicitando que Pekín permita que Taiwán se independice.
En el barrio chino de Seattle, muchos frentes de los comercios colgaron banderas chinas y estadounidenses, una al lado de la otra, para dar la bienvenida a Hu.
Irán, piratería y comercio
En Washington, Hu almorzará el jueves en la Casa Blanca, donde probablemente
Bush mencione el programa nuclear de Irán. El Presidente estadounidense
desea que China acepte presionar más sobre Teherán a través del Consejo de Seguridad de la ONU, algo a lo que Beijing se resiste.
"Tengo la intención por supuesto de plantear el tema de las ambiciones iraníes con Hu Jintao este jueves -dijo Bush a la prensa en la Casa Blanca- Continuaremos trabajando diplomáticamente para resolver este problema". Irán dice que su programa tiene fines pacíficos.
Antes de la visita, China buscó acallar las quejas de Estados Unidos en materia comercial, firmando contratos por valor de 16.200 millones de dólares cuando la vice primer ministra Wu Yi visitó el país americano la semana pasada.
Bush, al visitar una escuela en un suburbio de Washington D.C., dijo que China era tanto un socio como un competidor.
"Podemos mirar a China y decir: compitamos con China de un modo justo; o decir, no podemos competir con China y de esa manera aislarnos del resto del mundo. He elegido la primera opción para Estados Unidos", dijo Bush.
Pero el subsecretario de Estado norteamericano Robert Zoellick dijo que Beijing había sido "desesperadamente lento" para alcanzar las demandas de Washington para reformar su sistema cambiario.
Funcionarios estadounidenses dicen que el yen está devaluado, haciendo que las exportaciones chinas sean artificialmente baratas.
El déficit comercial de Estados Unidos con China totalizó 202.000 millones de dólares el año pasado.
Hu también quiere que Bush ofrezca alguna garantía de que Estados Unidos contenga al independentista presidente de Taiwán Chen Shui-bian, dijeron analistas chinos. Pekín dice que la isla autoónoma debe aceptar la reunificación tras 50 años de separación.
Antes de abandonar Seattle el miércoles, Hu visitará Boeing Co.. Poco antes de la visita, China firmó un acuerdo con la compañía para comprar 80 jets 737 por alrededor de 4.000 millones de dólares.