NUEVA YORK.- Sesenta y ocho personas quedaron atrapadas toda la tarde y gran parte de la noche de ayer a gran altura en dos cabinas del teleférico que une Manhattan a la isla de Roosevelt, en Nueva York.
La compleja situación se produjo después de que el aparato sufriera una avería y se detuviera a las 17:22 hora local (la misma en Chile) por una falla eléctrica.
El último grupo de pasajeros fue evacuado por los servicios de emergencia de la policía a las 04:10 de hoy, casi 11 horas más tarde, explicó un portavoz del departamento.
Al fallar los intentos de poner en marcha el servicio, los equipos de rescate usaron un vagón propulsado con un motor de gasolina para sacar a los pasajeros, ninguno de los cuales resultó herido.
Más de 30 metros
Una de las dos cabinas había quedado suspendida a unos 30 metros sobre la Primera Avenida de Manhattan y la otra a unos 76 metros sobre el río Este.
"Al principio nos asustamos, hasta que nos dimos cuenta de que el tranvía se mantenía estable y que se trataba sólo de esperar. El problema es que no sabíamos lo que ocurría", explicó Jeanne Raichle, una de las pasajeras, a la prensa.
"Pensé que nos caíamos", dijo Zachary Rothfeld, un niño de 11 años.
"Hay una investigación en marcha para determinar lo que provocó que la instalación dejara de funcionar", manifestó el portavoz policial.
El teleférico que va a Roosevelt Island, una isla del río East, entre Manhattan y Queens, habitada por unas 10.000 personas, fue construido en 1976 y realiza 115 viajes diarios a una velocidad de 24 km. por hora.
Aunque fue concebido como una solución temporal hasta que el metro llegase a la isla, finalmente el servicio se mantuvo, y en 30 años ha transportado a unos 20 millones de usuarios.