BEIJING.- Yahoo Incorporated entregó a las autoridades chinas un mensaje electrónico de uno de sus usuarios, que fue usado para encarcelarlo a él por subversión, dijo el miércoles la organización Reporteros sin Fronteras.
Es la tercera ocasión en que la compañía de la internet, con sede en Estados Unidos, es acusada de ayudar a poner un disidente chino en la cárcel.
Jiang Lijun, de 39 años, fue condenado a cuatro años de cárcel en noviembre del 2003, tras ser acusado de actividades subversivas tendientes a derrocar al gobernante Partido Comunista.
La unidad de Yahoo en Hong Kong dio a las autoridades chinas un mensaje electrónico que había sido guardado en la cuenta de Jiang, dijo Reporteros sin Fronteras, con sede en París, que ofreció una copia del veredicto emitido por el Tribunal Popular Número 2, de Beijing.
Los teléfonos en la oficina de Yahoo en Hong Kong y en Alibaba.com, que administra las operaciones de Yahoo en China continental, no fueron respondidos el miércoles en la noche.
De acuerdo al veredicto, el mensaje de Jiang era similar a manuscritos titulados "Programa del partido en materia de libertad y democracia" y "Declaración de establecimiento", hallados en una computadora y en un disquete propiedad de otros dos activistas en la internet.
La información fue incluida en el veredicto bajo el título "evidencia física y escrita". Demostró que Jiang y los otros activistas estaban realizando preparativos "para derrocar al Partido Comunista", aseguró el veredicto.
"Poco a poco, estamos reuniendo la evidencia" de que Yahoo "está implicado en el arresto de la mayoría de las personas que estábamos defendiendo", dijo Reporteros sin Fronteras en un comunicado.
Otros casos
Yahoo, con sede en Sunnyvale, California, también ha sido acusada por grupos de defensa de los derechos humanos de haber proporcionado información en los casos de Li Zhi y Shi Tao.
Li, del suroeste de China, fue condenado a una pena de cárcel acusado de subversión, luego de denunciar la corrupción oficial en la internet.
Shi, un periodista, fue condenado a 10 años de cárcel luego que envió un mensaje de correo electrónico al exterior con apuntes sobre un memorándum del gobierno.