PUERTO PRÍNCIPE.- Unos 3,5 millones de haitianos podrán elegir este viernes un Parlamento en la segunda vuelta de unas elecciones de escasa convocatoria, que marcarán el fin del gobierno transitorio instalado tras la salida del poder de Jean Bertrand Aristide en 2004.
"No voy a votar, quedé traumatizada" tras la primera vuelta, el 7 de febrero. "Esperé horas en una fila, me empujaron, y encima no pude votar", cuenta Wilbertha Joseph, de 22 años.
El 7 de febrero los haitianos eligieron a René Preval como nuevo Presidente, el que jurará el 14 de mayo ante el nuevo Parlamento.
En esta segunda vuelta, los electores eligirán a 30 senadores y 97 diputados, entre 194 candidatos, en medio de una discreta campaña electoral.
Alexandre, de 20 años, no sabe qué votar. "No hubo campaña electoral", dice. "¿Por quién voy a votar, y por qué?", se pregunta.
Temiendo una débil participación, el Consejo Electoral Haitiano (CEP) multiplicó estos últimos días sus intervenciones en los medios, invitando a los electores a movilizarse.
Mientras, la Misión de Estabilización de ONU en Haití (Minustah) organizó foros de discusión entre candidatos y electores para generar interés.
Cerca de 60% del electorado participó en las elecciones del 7 de febrero, para elegir un presidente entre 35 candidatos. Pero desde entonces la gente muestra muy poco interés por el proceso electoral.
En cuanto a seguridad, este lunes la Minustah presentó un plan que implicará a 9.500 cascos azules, militares y policías. Helicópteros y vehículos de la misión serán usados para transportar el material electoral a las regiones de acceso difícil, dijo su comandante, el general brasileño José Elito Siqueira.
La Policía haitiana (4.000 hombres) participará de la seguridad durante el escrutinio.
En lo político, los resultados de la primera vuelta dicen que ningún partido tendrá por sí solo la mayoría necesaria para gobernar un país presa de la inestabilidad política desde hace 20 años.
Desde su elección, Preval -cuyo mandato es por cinco años- busca obtener consenso para gobernar el país más pobre de América.
Al igual que el 7 de febrero, las parlamentarias se realizarán bajo la vigilancia de más de 200 observadores internacionales.
Por otra parte, escrutinios municipales y locales -que debían completar el proceso electoral haitiano y estaban previstos para el 30 de abril- fueron postergados para el 18 de junio, informó el Consejo Electoral Haitiano.