LIMA.- La derechista Lourdes Flores redujo aún más la ventaja que le lleva el socialdemócrata Alan García, alimentando el clima de creciente incertidumbre e impaciencia por conocer al contendor del nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral en Perú.
La diferencia, que en la víspera era de 79.838 sufragios, se ha reducido a 67.449, según el reporte entregado este miércoles por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
A mediados de la semana pasada la ventaja de García sobre Flores era de 120.000 votos.
Contabilizados el 91,60% de los sufragios emitidos en la primera vuelta del 9 de abril, García, del Partido Aprista, acumula hasta ahora el 24,30% de los votos, mientras que Flores, de la alianza conservadora Unidad Nacional, llega a 23,71%, informó la autoridad electoral.
Con el pase ya asegurado al balotaje, el nacionalista Ollanta Humala se consolida como vencedor de la primera ronda con el 30,77% de la votación.
La incertidumbre por conocer al segundo candidato que será protagonista del balotaje mantiene con los nervios de punta tanto a García como a Flores quienes, sin embargo, ante la prensa se muestran confiados en que al final serán favorecidos.
El suspenso se prolongará hasta fines de mes en que recién se conocerán los resultados totales, según reiteró Carlos Loyola, gerente de planificación y desarrollo electoral de la ONPE.
Todo depende de la celeridad con que se procesen las actas observadas que llegan a 7.630 y que representan casi un millón y medio de votos que, por el momento, no pueden ser contabilizados mientras se resuelven las objeciones encontradas, dijo el funcionario.
La solución de las observaciones está en manos de los Jurados Electorales Especiales (JEE). Si las objeciones subsisten las actas pasan al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máxima instancia electoral, que debe dar su palabra final.
La mayor angustia está en el lado de la alianza conservadora Unidad Nacional de Flores, cuyos integrantes mantienen sus esperanzas de que la votación de los peruanos en el exterior -todavía no contabilizada en su totalidad- le dará a la candidata el impulso necesario para llegar a la segunda vuelta.
García, por su parte, ha señalado que la distancia se acortará pero que en el tramo final del conteo recuperará posiciones y terminará con una diferencia a su favor de entre 70.000 y 80.000 votos.
Las autoridades electorales estiman que la segunda vuelta electoral se realizará entre fines de mayo y principios de junio.