ASUNCIÓN.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Uruguay, Tabaré Vázquez y de Venezuela, Hugo Chávez, finalizaron hoy un encuentro con el Mandatario de Paraguay, Nicanor Duarte, para establecer las bases para la construcción de un gasoducto que abastezca a Paraguay y Uruguay.
Los jefes de Estado establecieron los lineamientos para la construcción de la obra, bajo el padrinazgo de Venezuela.
La presencia de Hugo Chávez tuvo por finalidad explicar la experiencia venezolana en materia de gasoductos y el grado de compatibilidad de este proyecto con el encarado por ese país con Argentina y Brasil, informó el vicecanciller paraguayo Emilio Gimenez.
El propio Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, explicó que el plan es construir un gasoducto que parta de Tarija (Bolivia) en una recta de unos 800 km hasta el puerto Casado, a orillas del río Paraguay, a unos 600 km al norte de Asunción.
Duarte ofreció al Presidente boliviano Evo Morales el puerto Casado para que su país lo usufructúe como puerto franco y eventualmente construir en el lugar una refinería para la venta de su energía.
El gasoducto seguiría camino de Asunción, al sur, para describir seguidamente una ele (L) con destino a Ciudad del Este, distante a 350 km de la capital.
Desde ahí atravesaría el puente internacional con Brasil hacia Foz de Iguazú y más tarde hacia el Estado de Río Grande do Sul con destino a Uruguay.