CARACAS.- Al menos diez presos, cinco de ellos de nacionalidad colombiana, murieron hoy presuntamente tras una pelea entre grupos rivales en la cárcel venezolana de Santa Ana, occidente del país, dijeron fuentes militares a canales de TV locales.
La supuesta pelea se originó por el decomiso de un contrabando de drogas y varias armas de fuego en la prisión, según la versión preliminar dada por el general Luis Nieto, jefe del Comando Regional de la Guardia Nacional del estado Táchira, donde está ubicada la cárcel, dijo el canal privado local Globovisión.
El militar garantizó que la situación del penal quedó "totalmente controlada", transcurridas las primeras horas de la tarde de hoy.
Las muertes, según la misma versión, se debieron al uso de armas de fuego y cuchillos, luego de que una de las "bandas internas" acusó a otra de haber delatado ante las autoridades del penal la existencia de drogas y armas que fueron decomisadas durante una requisa.
La población carcelaria de Venezuela ronda 20.000 reclusos provenientes mayoritariamente de los sectores más empobrecidos del país.
Los detenidos viven en condiciones de extrema violencia y padecen un añejo deterioro del sistema penitenciario, con los consabidos retardos de sus causas procesales.