Vea la lista
SAN JUAN, Puerto Rico.- Son oriundos de 41 países, muchos han permanecido más de cuatro años en la prisión estadounidense de Guantánamo y casi todos fueron considerados combatientes enemigos, pero sólo un puñado ha sido acusado formalmente.
En total, 558 personas fueron mencionadas en documentos difundidos por el Pentágono el miércoles por la noche en respuesta a una demanda de The Associated Press sustentada en el derecho a la libertad de información. Se encuentran entre los primeros detenidos en la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo por presuntos vínculos con la red Al Qaeda o el gobierno talibán afgano.
Es la primera lista de detenidos de Guantánamo que en el 2004 y el 2005 fueron puestos a consideración del Tribunal de Revisión de la Condición de Combatiente, con el fin de determinar si deberían ser considerados "combatientes enemigos".
En total,
los detenidos en la lista son oriundos de 41 países. La mayoría —132— proviene de Arabia Saudí. Afganistán le sigue con 125, y luego Yemen con 107.
La difusión de la lista, en base a una orden judicial, llegó en medio de amplias críticas por la casi total confidencialidad que rodea al centro de detención de Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde Estados Unidos tiene arrestadas a unas 490 personas.
Críticas
"Esta es información que debió haber sido difundida hace mucho, y es un escándalo que no haya sido así", dijo Bill Goodman, director legal del Centro para los Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York, el cual ha ayudado a coordinar los esfuerzos legales en favor de los detenidos de Guantánamo.
Los nombres de muchos detenidos allí fueron difundidos por primera vez el 3 de marzo, cuando el Pentágono entregó a la AP unas 5.000 páginas de transcripciones.
En documentos dados a conocer posteriormente aparecieron más nombres, aunque siempre incluidos dentro del texto de transcripciones que con frecuencia sólo contenían información parcial sobre los detenidos.
Con la lista difundida el miércoles, acompañada por unas 500 páginas más de transcripciones que el Pentágono dijo que involuntariamente omitió incluir en las listas difundidas con anterioridad, esta vez fue más lejos que nunca al identificar quién ha estado siendo detenido en el centro de alta seguridad de la base naval.
La nueva información ayudará a los abogados de los detenidos y a grupos defensores de los derechos humanos que han intentado supervisar lo que ocurre en Guantánamo, dijo Mark Denbeaux, profesor de derecho en la Universidad de Seton Hall en Nueva Jersey, quien ha analizado documentos anteriores acerca de la base difundidos por el Pentágono.
"Los abogados han solicitado esto durante dos años y medio", señaló.