LIMA.— El candidato presidencial peruano Ollanta Humala reiteró hoy su preocupación por lo que calificó como "desequilibrio armamentístico" regional, motivado por Chile.
"Ya se ha fracturado el equilibrio estratégico-militar en la región, eso es lo que me preocupa", dijo a periodistas al recalcar su preocupación por la reciente compra millonaria de armas por parte de Chile.
El Ejército chileno ha comprado 118 tanques Leopard II a Alemania, la armada adquirió dos submarinos nuevos y ocho fragatas usadas a Gran Bretaña y a Holanda, y la fuerza aérea adquirió diez aviones cazabombarderos F-16 nuevos a Estados Unidos y otros 18 del mismo tipo, pero usados, a Holanda.
"Mi preocupación es que se ha roto el equilibrio militar y estratégico de la región", reiteró a la prensa Humala, un ex teniente coronel del ejército.
Humala es el ganador de la primera vuelta presidencial en Perú, y espera que aún se defina a su rival entre el ex Presidente Alan García, y la candidata de derecha Lourdes Flores, para realizar una definitiva ronda.